Comisión emite opinión favorable sobre dictamen que establece sanciones a quien comercie con especies acuáticas sin autorización

Legisladores de la Comisión de Pesca y Acuacultura emitieron una opinión favorable sobre el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma la fracción II Bis, del artículo 420 del Código Penal Federal, para que se imponga una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente y de manera dolosa capture, transporte, acopie, o comercie con las especies acuáticas abulón y  langosta, a la que se agregancamarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar, dentro o fuera de los perímetros de veda, sin contar con la autorización correspondiente.

El Senador Francisco Salvador López Brito, comentó que en los últimos años los desembarques pesqueros se han estabilizado en aproximadamente 1.5 millones de toneladas en peso vivo, y que la producción pesquera en el 2013 fue de 1,594 millones de toneladas, siendo el litoral del pacífico el que registró los mayores volúmenes de captura (80%), seguido por el litoral del Golfo de México y Caribe (18%), y los cuerpos de agua continentales (2%).

“De acuerdo con su volumen de producción, las principales especies son: sardina, camarón, atún, mojarra, calamar, jaiba y mero. Asimismo, dentro de las primeras especies con el mayor valor comercial se encuentran: camarón, abulón, almeja, pepino de mar, langosta, erizo, pulpo y mero; varias de éstas por la importante demanda de exportación a mercados internacionales como el asiático”, destacó el Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Para las entidades del Noroeste del país como Baja california, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como para entidades del Golfo y Caribe como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la captura y cultivo de estas especies, han sido parte fundamental para el desarrollo de sus comunidades pesqueras.

No obstante, a la estabilización de las capturas comerciales en los últimos años, algunas de estas pesquerías continúan presentando graves problemas como los son: elevados índices de sobre-explotación, sobre-capacidad de flota, presencia de enfermedades, captura excesiva de juveniles y deterioro de su hábitat, entre otros, precisó.

“A todos estos conflictos, hay que adicionar una de las más graves y conflictivas que se presenta en las costas, mar abierto y cuerpos de aguas interiores, que es la pesca ilegal y clandestina”, lamentó el legislador sinaloense.

En México, es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la instancia por ley, encargada de proponer, coordinar y ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal, y es a través la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la responsable de establecer acciones para combatir frontalmente la pesca, tránsito y comercio ilegal de productos de la pesca y la acuacultura, en colaboración con otras instancias federales, mencionó López Brito.

Sin embargo, a pesar de existir oficiales responsables de la inspección y vigilancia, en la actualidad estos no son los suficientes para realizar las acciones y medidas en los extensos litorales y aguas continentales, ya que únicamente se cuenta con tan solo 220 oficiales, por lo que a la falta de inspección y vigilancia se generan actos de pillaje en diversas zonas costeras, principalmente de las especies de mayor valor comercial, dentro de éstas el camarón, almeja, langosta, pepino de mar, abulón, entre otras más.

“Es importante, que entre las principales acciones para avanzar en el combate a la pesca ilegal, de forma práctica y plausible, se encuentre adecuar las penas y sanciones. Modificar el esquema actual de penas y sanciones, utilizando las mejores prácticas internacionales, para asegurar que las penas y sanciones existentes cumplan, cuando menos, con los principios de proporcionalidad y disuasión, resaltó el senador panista.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura emitieron por unanimidad la siguiente opinión a las Comisiones Unidas de Justicia; y Estudios Legislativos: ÚNICA. Aprobar totalmente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Deja tu comentario