Multitudinaria manifestación en Corea del Sur contra las políticas laborales

(Agencias) Corea del Sur.- Miles de manifestantes antigubernamentales marcharon el viernes en varias ciudades de Corea del Sur para protestar por las políticas laborales de la impopular presidenta Park Geun-hye, según informó Associated Press.

Las manifestaciones fueron organizadas por una de las dos centrales sindicales más importantes. Se producen una semana después que la policía chocó violentamente en Seúl con manifestantes que protestaron por la forma en que el gobierno hizo frente al hundimiento de un transbordador que dejó más de 300 muertos hace un año.

Park Seong-shik, un vocero de la Confederación Sindical Coreana, dijo que una manifestación en la que participaron unas 10 mil personas en Seúl se realizó sin conflictos significativos con la policía. Miles de policías, con chaquetas amarillas fluorescentes, algunos con escudos antimotines, marcharon por las calles cercanas a la municipalidad para mantener el orden.

Las organizaciones laborales critican las políticas que, según dicen, reducirán los salarios y la seguridad laboral. También se quejan de un sistema revisado de pensiones para empleados públicos y el predominio económico de los conglomerados propiedad de familias conocidos como «chaebol».

«El gobierno de Park Geun-hye debe apartarse de las políticas actuales que solo sirven al chaebol», afirmó el presidente de la CSC Han Sang-goon durante la manifestación.

Se reportaron choques esporádicos en otras ciudades, inclusive Daegu, donde la policía usó cañones lanza-agua para dispersar los grupos de manifestantes que ocupaban una carretera. No había informes inmediatos de heridos.

Otra manifestación multitudinaria fue convocada para el sábado cuando los trabajadores sindicalizados planean sumarse a grupos de apoyo a las familias de las víctimas del desastre del trasbordador. En total 304 personas, en su mayoría estudiantes de una escuela secundaria, murieron cuando la embarcación se hundió frente a las costas del sudoeste de Corea del Sur el 16 de abril de 2014.

Los fiscales atribuyeron el desastre a negligencia de los tripulantes, carga excesiva y un almacenamiento inadecuado de la carga, además de lentitud en el rescate.

Deja tu comentario