Narcotraficantes entran al corredor de la muerte en Indonesia

Yakarta, 24 abr (PL) El Gobierno indonesio ordenó hoy poner en marcha la ejecución de 10 condenados a muerte por narcotráfico, entre ellos varios extranjeros, informó la Fiscalía.
Las autoridades no fijaron fecha ni tampoco hicieron llegar a los reclusos la notificación oficial, pero ya avisaron a varias embajadas para que este sábado envíen representantes a la prisión de máxima seguridad de Nusakambangan, donde ocurrirán las ejecuciones.
Un portavoz de la Fiscalía, Tony Spontana, aseguró que la fecha definitiva depende del recurso de apelación presentado por un preso indonesio ante el Tribunal Supremo.
La misma institución rechazó el martes los recursos de un reo ghanés y otro francés, Serge Atlaoui, en prisión desde hace 10 años y a quien en un primer momento se le condenó a cadena perpetua.
Entre los prisioneros hay también nacionales de Australia y Filipinas.
El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió al gobierno del país asiático que no ejecute a Atlaoui y muestre misericordia.
Por su parte el canciller francés, Laurente Fabius, declaró esta semana que espera un «gesto de clemencia» y advirtió a Yakarta que las ejecuciones podrían dañar las relaciones bilaterales.
El gobierno de Australia realiza desde inicios de año gestiones similares para liberar a Andrew Chan y Myuran Sukumaran, detenidos en 2006 por tenencia y tráfico de heroína.
La ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Julie Bishop, registró este viernes una petición formal para tratar el tema con su homólogo indonesio.
También el vicepresidente de Filipinas, Jejomar Binay, hizo un «llamado de clemencia basado en motivos humanitarios», aunque descartó represalias diplomáticas.
Indonesia prevé penas rigurosas contra el tráfico de estupefacientes, considerado por el presidente Joko Widodo como una «flagelo nacional»: 4,5 millones de indonesios son consumidores asiduos y necesitan tratamientos médicos.
El negocio de las drogas ha convertido el país en un centro de corrupción ye ilegalidades en el sudeste asiático.
Tan solo en enero, el poder judicial condenó a muerte a seis narcotraficantes, procedentes de países como Brasil, Vietnam, Malawi, Holanda y Nigeria, tras lo cual algunos de estos gobiernos cortaron relaciones diplomáticas.
Desde 2008, el presidente del país no firmaba una sentencia de muerte en un proceso relacionado con el narcotráfico, pero a partir de 2013 Indonesia reanudó las ejecuciones.

Deja tu comentario