Volcán Calbuco mantiene erupciones de cenizas

Santiago de Chile, 25 abr (PL) El volcán Calbuco se mantiene hoy inestable, con erupciones sostenidas de cenizas, según reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.
Además, continúan las emisiones de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos), lo cual obligó a la evacuación de la población aledaña por el crecimiento de los ríos.
Algunas aerolíneas suspendieron sus vuelos como consecuencia de la emisión de cenizas volcánicas que sobrevuelan también los cielos de otros países latinoamericanos.
Rodrigo Peñailillo, ministro chileno del Interior, viajará hoy a la zona, donde inspeccionará las labores de emergencia.
El macizo, número tres del ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de este país, entró en erupción el miércoles pasado después de más de 40 años de inacción dejando destrucción y pérdidas económicas considerables.
Alrededor de seis mil personas fueron evacuadas y se mantiene la restricción en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán.
No obstante, el Gobierno autorizó desde ayer la entrada por algunas horas de los vecinos de las poblaciones aledañas para recoger ropa, medicamentos y constatar el estado de sus viviendas.
En muchas de ellas se realizan trabajos de limpieza tras el anuncio de lluvias para las próximas horas, lo cual podría empeorar la situación.
La localidad de Ensenada, fue la más afectada por el impacto de poderosas capas de cenizas volcánicas de 40 a 50 centímetros de grosor, que arrasaron con techos de viviendas e inundaron la zona.
El Calbuco, ubicado en la región sureña de los Lagos, tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso, y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Este macizo tiene una forma irregular tronco-cónica y alcanza una altura de dos mil dos metros sobre el nivel del mar presentando en su cima glaciares pequeños, refirió Sernageomin.

Deja tu comentario