Naciones Unidas rinde tributo a víctimas de tragedia de Chernóbil

Naciones Unidas, 26 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a las víctimas de la tragedia de Chernóbil, al cumplirse 29 años del accidente en esa central nuclear de la antigua Unión Soviética.
En una declaración, el diplomático recordó a los cientos de trabajadores de emergencia que respondieron al desastre, las 330 mil personas desplazadas y los millones de seres humanos traumatizados por lo sucedido.
Casi tres décadas después, las áreas afectadas en Ucrania, Belarús y Rusia siguen sufriendo el impacto, dijo.
Ban destacó los esfuerzos por devolverles una vida normal, incluyendo el apoyo de la ONU, que declaró la década 2006-2016 la de la recuperación y el desarrollo sostenible en las zonas golpeadas por el accidente del 26 de abril de 1986, en el actual territorio ucraniano.
Una explosión durante un simulacro liberó entonces a la atmósfera partículas radioactivas, en el primer caso de su tipo en la historia declarado por su magnitud nivel 7, con el cual solo se ha clasificado además al ocurrido hace cuatro años en la central japonesa de Fukushima.
Según el Secretario General, ante la conclusión, el 31 de diciembre del año próximo, de la década de respaldo por la tragedia de Chernóbil, están en curso consultas para perfilar el nuevo escenario de cooperación internacional.
En este aniversario, Naciones Unidas reitera su compromiso de apoyar a los afectados por el desastre, subrayó.
Ban aprovechó su mensaje para llamar al fortalecimiento de la seguridad nuclear a escala mundial.

Deja tu comentario