Promover ideas y propuestas en tiempos oficiales, no guerra sucia: Barbosa

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los partidos políticos a utilizar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir sus ideas y propuestas de cara a la sociedad, pero no como una herramienta de ataque y guerra sucia entre partidos y candidatos.

“La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática”, opinó Barbosa Huerta.

Señaló que los tiempos oficiales en medios electrónicos no pueden reducirse a una simple “spotización” carente de contenidos, “debe ser un vínculo para el desarrollo de una cultura de la democracia fincada en la pluralidad y la tolerancia”.

Mencionó que la utilización de los tiempos oficiales para que los partidos expresen sus mensajes políticos constituye uno de los avances más notables del desarrollo político.

“Lamentablemente, los partidos políticos, en muchas ocasiones, privilegian estos espacios para desatar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas”, reiteró.

El senador Miguel Barbosa recordó que desde la elección de 1988 existen cambios sustanciales en materia de acceso a radio y televisión, y uno de los mayores logros de ese año a la fecha fue prohibir que los partidos políticos y candidatos pudieran contratar propaganda en radio o televisión.

Señaló que de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), 16 millones 174,080 spots serán difundidos por 2,500 estaciones de radio y televisión, entre el 5 de abril y el 4 de junio, periodo en que se celebrarán las campañas federales.

Todos los mensajes que serán transmitidos durante los 60 días de campañas, 13 millones 815,360 corresponden a partidos políticos y dos millones 358,720 a las autoridades electorales, dijo.

También mencionó que de los 48 minutos de tiempos oficiales del Estado, durante campañas federales a los partidos políticos les corresponden 41, y los restantes siete son para uso de las autoridades electorales.

Entre estos últimos están el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y el INE.

Deja tu comentario