Clinton aboga por reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 5 may (PL) La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton abogó hoy por una reforma migratoria que regularice el estatus legal de parte de los 11 millones de indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos.
Durante un evento de campaña junto a jóvenes hijos de inmigrantes -llamados «dreamers» (soñadores)- en Las Vegas, estado de Nevada, Clinton subrayó la necesidad de crear una vía hacia la ciudadanía plena de ellos y sus familias.
Tras establecer su postura, la exsecretaria de Estado señaló que este compromiso la diferencia de sus competidores republicanos.
Sostuvo que «ningún republicano, declarado o potencial (aspirante), apoya claramente un camino hacia la ciudadanía (…), pues -indicó- «cuando hablan de un estatus legal», estos se refieren a «un estatus de segunda clase».
Según la precandidata demócrata, una reforma migratoria «fortalecería a las familias, a las comunidades, a la economía…».
Actualmente, este tema polariza el debate político en Estados Unidos, pues los republicanos han declarado la guerra a las acciones ejecutivas del presidente Obama para regularizar la situación de millones de inmigrantes.
Este martes, el propio Obama ratificó su posición a favor de una reforma migratoria, cuyo sucedáneo, las acciones presidenciales en esta materia, ha sido coartado en una corte de Texas tras la petición de un grupo de gobernadores republicanos.
«Nuestra prosperidad, nuestra seguridad demanda una amplia reforma migratoria», dijo Obama frente a representantes del gobierno de México durante una celebración en la Casa Blanca por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla (donde los mexicanos vencieron a los invasores franceses).

Deja tu comentario