Hay protocolos de seguridad para distribución de boletas electorales

Las autoridades electorales cuentan con protocolos de seguridad para el eventual caso de que se presente algún problema una vez que inicie este miércoles la distribución de boletas y documentos electorales, informaron consejeros del INE.

Consideraron que el objetivo de los hechos registrados el pasado viernes en Jalisco y entidades aledañas no fue el Instituto Nacional Electoral (INE) ni las autoridades electorales locales, pese a lo cual, se adoptaron las precauciones debidas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, comentó que para todas las actividades que desarrolla el INE hay un esquema de análisis y de revisión de los de seguridad que están prevaleciendo en el país.

Señaló que ante situaciones como las ocurridas en Jalisco, “a lo que estamos obligados es a escuchar a las autoridades encargadas de la seguridad para que nos informen y nos digan si hay algo que corresponda a nosotros hacer”.

“Tenemos la información de los actores fundamentales que nos avisarían con tiempo si una situación de estas se presentan, y en todo caso tenemos el protocolo para que los agentes de seguridad encargados de la vigilancia y traslado de boletas puedan determinar qué hacer”, dijo.

Al cuestionarle si tiene un “plan B” para el eventual caso de que surja algún problema como un bloqueo u otro tipo de situación en el traslado de las boletas electorales, dijo: “nunca hemos tenido una situación de esas”.

Recordó que en 2009 se tenían también problemas de seguridad y nunca se presentaron esquemas de ese tipo, “no tenemos experiencia en eso, por lo que más que un ‘plan B’, lo que hay son protocolos para el eventual caso de que se presente algún tipo de marcha o bloqueo”.

Al insistirle sobre lo ocurrido en Jalisco y entidades aledañas expuso “en ese caso no ocurrió nada que tuviéramos nosotros que modificar, ya que el objetivo de esos ataques no fue el INE ni las autoridades electorales locales, pero si tomamos las precauciones debidas”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación, Enrique Andrade, afirmó que lo que sucedido el pasado fin de semana es un hecho aislado, que “esperemos por supuesto que no se repita”.

El consejero electoral agregó que el clima desde aquí y hasta el 7 de junio “creo que va a ser tranquilo, y desde mi punto de vista las elecciones se van a llevar a cabo sin ningún problema”.

Lo ocurrido el pasado viernes fue respuesta a la puesta en vigor de la Operación Jalisco, por lo que el INE sigue trabajando con normalidad, aunque con las precauciones adecuadas.

De ahí que en donde se ubicarán las casillas, “desde luego vamos a tomar en cuenta que sean los sitios más seguros posibles, tanto para la gente que salga a votar como para los funcionarios de casilla”.

“Los reportes que tenemos de seguridad pública del estado nos dicen que hasta ahora no hay mayor problema, pero hay que estar muy atentos de aquí al 7 de junio y esperemos que no se vuelvan a presentar hechos así”, enfatizó.

Deja tu comentario