¿Por qué perdieron Villa y Zapata? Pedro Salmerón responde en «1915 México en guerra»

Con base en una minuciosa investigación de las estrategias militares de Villa y Zapata, Pedro Salmerón llega a la conclusión que ambos revolucionarios sí querían el poder y sí tenían un proyecto de país

Por Irma Gallo

«Sí este libro realmente supone una propuesta distinta sobre porqué perdieron Villa y Zapata, y por lo tanto, ¿qué son Villa y Zapata?, ¿qué proponen para el país?, pero también ¿qué proponen los que derrotaron a Villa y Zapata y por qué el país que tenemos es resultado de ellos?, Este libro es una propuesta sobre ese tema, estoy seguro que dentro de 5, 10, 15 años va a surgir otro historiador, otro grupo de historiadores y me van a enmendar la plana y van a señalar cosas distintas que yo no vi», comentó para AgenciaN22 el historiador,  Pedro Salmerón.

Con base en una minuciosa investigación de las estrategias militares de Villa y Zapata, Pedro Salmerón llega a la conclusión que ambos revolucionarios sí querían el poder y sí tenían un proyecto de país, al contrario de lo que han sostenido numerosos historiadores a lo largo del tiempo. El resultado de este trabajo lo recoge en el libro 1915 México en guerra.

«Toda la visión de la derecha, y la visión ahora de moda de estos autorzuelos sí es profundamente racista y profundamente clasista. Sí, Pancho Pineda en sus maravillosos libros sobre el zapatismo ha mostrado también este trasfondo clasista que hay en la descalificación del zapatismo. Algo de eso retomamos. También, por ejemplo, ha señalado Paco Ignacio Taibo en sus libros, tango sobre Pancho Villa como en el de Los Yakis, de esa profunda interpretación racista que está debajo de una parte de las interpretaciones de la Revolución mexicana».

Salmerón considera que hay dos razones fundamentales por las que vuelve al año de 1915: «la primera es por su carácter decisivo; ahí se define el rumbo del país del siglo XX. Desde la Constitución hasta los años 80, y algunos de cuyos efectos, por ejemplo el modelo autoritario, el presidencialismo, los seguimos viviendo. Y en segundo lugar, y fundamental, porque estaba mal explicado, y porque de esta mala explicación traíamos una enorme cantidad de prejuicios sobre la revolución popular y sobre el país entero».
El libro de Salmerón es el resultado de dos décadas de investigación acerca de las  dos fuerzas revolucionarias que ocuparon notoriedad durante la Revolución Mexicana.

 

Deja tu comentario