Dejarse la “barba” no es higiénico

Cortas, medianas o largas, hoy en día la tendencia de la moda masculina es usar barba, tal es el caso del estilo lumbersexual (o apariencia de leñador), que ha adquirido un gran número de adeptos, e incluso ya ha incursionado en las pasarelas.

No obstante, el atractivo que otorga la barba a los hombres tiene puntos en contra, tal como lo evidencia un reciente estudio titulado Beards are as dirty as toilets (las barbas están tan sucias como una taza de baño) elaborado por el laboratorio Quest Diagnostics, pero ideado por la cadena televisiva estadunidense Action 7 News.

La barba es un atractivo visual cada vez más común. Sin embargo, requiere mayor limpieza, debido a que se encuentra cerca de las fosas nasales y la boca

La televisora recolectó, sin método científico y con ayuda de un hisopo, muestras de las barbas de varios hombres de Albuquerque, Nuevo México. Después, las llevó a un laboratorio clínico para su análisis.

John Golobic, microbiólogo de Quest Diagnostics, las estudió y afirmó que una gran cantidad de las muestrascontenían entéricos, es decir, bacterias que comúnmente están presentes en los intestinos y en las tazas de baño.

Son el tipo de cosas que puedes encontrar en las heces”, señaló el experto.

Más allá de la cuestión estética, los expertos han puesto bajo la lupa la condición higiénica del vello facial. Por ejemplo, algunos de ellos han asegurado que los rostros con barba son menos limpios que los rasurados, incluso, después de haberla lavado.

Ante este tipo de afirmaciones, Carol Walker, miembro del Trichology Centre de Birmingham, detalló que la barba alberga gérmenes debido a que se encuentra cerca de la boca y las fosas nasales.

Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca”, añadió el científico.

En contraste, hay quienes mencionan que el uso de la barba no representa un riesgo para la salud, tal es el caso de Anthony Hilton, director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston, quien afirmó que incluso en la piel del rostro afeitado existen más de 20 mil bacterias; no obstante, al igual que en la barba, éstas no representan ningún perjuicio para el que las tiene.

Asimismo, Lélica Arrozpide, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rossi de Argentina, manifestó que el riesgo depende de la higiene personal de quien porta la barba, y aseguró que la piel cabelluda de la cabeza también es una zona seborréica, en la que proliferan bacterias y hongos que generalmente no afectan la salud de las personas.

Algunos ejércitos prohíben la barba, pero otros, como el de Estados Unidos, la permiten sólo si el soldado viajará a un país musulmán

Asimismo, Hugh Pennington, profesor emérito de bacteriología de la Universidad de Aberdeen, afirmó que el rostro afeitado no es más higiénico que uno con barba, ya que en el vello facial habitan las mismas bacterias que en la piel, condición que no es problemática para la salud.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario