Europa recuerda derrota del fascismo y fin de Segunda Guerra Mundial

Bruselas, 8 may (PL) Diversos países europeos conmemoraron hoy el aniversario 70 de la derrota al fascismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial, con actos y celebraciones que contaron con la presencia de los principales dirigentes en la región.
En un Reino Unido sacudido desde ayer por una intensa jornada electoral, el ganador David Cameron -líder conservador reelecto como primer ministro con mayoría absoluta- se unió a los perdedores, el laborista Edward Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg, para recordar la victoria de 1945.
Todos llevaron coronas de flores rojas para homenajear a los caídos en el monumento ubicado en la londinense calle de Whitehall.
En Alemania se celebró un acto con la presencia del presidente, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.
El líder del Bundestag (Parlamento), Norbert Lammert, manifestó que hoy se recuerda a los millones de víctimas de una campaña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos como los eslavos o los judíos, liderada por el entonces presidente alemán, Adolf Hitler.
Mientras, miles de franceses se reunieron en los Campos Elíseos para conmemorar el fin de la contienda y rendir homenaje a los muertos, en tanto el presidente François Hollande encabezó la celebración.
En su discurso, el mandatario resaltó las lecciones dejadas por aquel conflicto y su vigencia para la actualidad y el futuro, como la necesidad de combatir con fuerza todo tipo de intolerancia.
Para mañana, Día de la Victoria, Rusia tiene previsto realizar un amplio desfile militar con 15 mil soldados y 200 vehículos militares.
Anoche Polonia conmemoró el aniversario con un acto en la localidad de Gdanks, sitio donde comenzó la contienda a raíz de la invasión de Alemania.
A la ceremonia asistieron el presidente, Bronislaw Komorowski, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Deja tu comentario