Mantienen alerta amarilla por mar de fondo en Honduras

Tegucigalpa, 8 may (PL) La alerta amarilla continúa vigente hoy en la costa del Pacífico de Honduras debido a la persistencia del mar de leva o de fondo y al impacto de las fuertes olas asociadas a este fenómeno.
Según autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la medida tuvo que extenderse desde el jueves por la magnitud creciente del oleaje en virtud de la ocurrencia de tormentas subtropicales al sur de este país centroamericano.
Acorde con la alerta amarilla varias familias fueron evacuadas de sus casas, por estar en zonas vulnerables, y los dueños o capitanes de embarcaciones tuvieron que suspender cualquier proyecto de navegar.
Desde el pasado domingo 3 de mayo la Copeco emitió esta llamada de emergencia por el embate del bravío mar de leva o de fondo, que trajo consigo olas de hasta cinco metros de altura y causó múltiples estragos en los poblados de los diferentes países del área con costas al Pacífico.
En respuesta a esa situación proliferaron las alertas de las autoridades en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
El también conocido como mar de tendida consiste en el aumento anormal de la altura del oleaje por efecto de la fricción entre la superficie del mar y el viento, intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo, refieren especialistas.

Deja tu comentario