Principios fundamentales de la Cruz Roja, 50 años marcan un camino

La Habana, 8 may (PL) La jurista Maria de los Ángeles Varona afirmó que los valores fundacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantienen vigentes hoy, a 50 años de instituirse sus siete principios fundamentales.
Varona, de la Sociedad cubana de la Cruz Roja, recordó que los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, han caracterizado durante medio siglo la labor del CICR, ya sea ante situaciones de desastres naturales o conflictos armados.
En el caso de Cuba, la Doctora en Ciencias señaló que la sociedad se creó en 1909, pero no se constituyó como una red nacional hasta 1995, sistema que en la actualidad cuenta con un comité en todas las provincias y municipios del país.
Por su parte, el asesor médico del CICR, Paul Bouvier, se refirió al curso de actualización que cada año se desarrolla en gran cantidad de países alrededor del mundo, y que en la mayor isla de Las Antillas comenzará la próxima semana.
Estos encuentros son de vital importancia para la organización, cada día surgen nuevos retos y nuestro personal necesita la capacitación necesaria para manejar cualquier crisis humanitaria, como la que en estos momentos enfrenta Nepal, por ejemplo, comentó Bouvier.
El encuentro por el aniversario 50 de la institución de los Principios Fundamentales del CICR se celebró en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) con la presencia de destacados especialistas, así como varias generaciones de integrantes de la Sociedad cubana de la Cruz Roja.
Además de Varona y Bouvier, también intervino en la cita el doctor Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y vicepresidente de la comisión de salud de la ACNU.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fue fundado el 17 febrero de 1863, y en la actualidad constituye la institución privada más universal que existe, con un comité establecido en 189 de los 193 países que conforman la Organización de Naciones Unidas.

Deja tu comentario