ABORDA JEFE DE GOBIERNO CIUDADES INTELIGENTES DURANTE FORO ECONÓMICO MUNDIAL

*El mandatario capitalino participó en el 10º Foro Económico Mundial sobre América Latina. Destacó que el uso de la tecnología representa un cambio tangible en la calidad de vida de los habitantes de la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó hoy en el 10º Foro Económico Mundial sobre América Latina durante el cual expuso cómo la aplicación de la tecnología permite ciudades inteligentes.

«Una ciudad inteligente es aquella que le permite a sus habitantes tener comunicación con el gobierno e interactuar con todos y cada uno de los servicios necesarios, podemos agregar la seguridad y tener una infraestructura con base en la innovación», enfatizó.

Al participar en el foro Nueva Agenda Urbana: Ciudades Inteligentes, resaltó que el uso de la tecnología representa un cambio tangible en la calidad de vida de los habitantes de la CDMX.

Citó como ejemplo que ahora los trabajadores pensionados o jubilados del gobierno capitalino pueden realizar el trámite de vigencia de derechos vía telefónica a través del sistema «Viva Voz» y así evitar largas filas y traslados.

Señaló también el carácter innovador de la Ciudad de México al aplicar la tecnología en acciones como la reducción de la burocracia al pasar de 5 mil a 2 mil 200 trámites en su administración y la disminución del tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia de los ciudadanos a través de la aplicación Mi Policía.

El diálogo, en el que participaron los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; de Phoenix, Greg Stanton; el presidente de Cisco en Latinoamérica, Jordi Botifoll; la ejecutiva de Siemens Mesoamérica, Louise Koopman Goeser, y el periodista Gustau Alegret, giró en torno a cuatro temas específicos: infraestructura inteligente, reducción en la emisión de contaminantes, mejoras en el transporte, así como servicios públicos.

Los ponentes coincidieron en la importancia de aplicar la tecnología en temas neurálgicos para las ciudades, como el uso de transporte sustentable para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, con sistemas como EcoBici.

«Son muchas las políticas públicas que intervienen, debemos hacer ciudades concéntricas, sustentables, resilientes, donde en primer lugar esté el peatón, y ver otras formas de movilidad porque el 80 por ciento de la contaminación tiene que ver con el transporte público», apuntó el mandatario capitalino.

Asimismo, se destacó que hay puntos que tienen un vinculo directo, como los temas de desarrollo urbano, horarios laborales, licencias de maternidad y movilidad, rubros en los que se puede trabajar de manera paralela para disminuir los congestionamientos viales al tiempo que aumenta la productividad laboral, con alternativas como el teletrabajo y la licencia de maternidad de 90 días.

«-Es necesario- romper los paradigmas que te llevan a una jornada laboral de ocho horas, porque entonces tú debes llevar a la gente a tal hora y regresarla a tal hora y surgen los atascos en todas las ciudades», dijo el ejecutivo local.

«A mí me parece que el teletrabajo es una cosa fundamental. Nosotros en México estamos ahora estudiando, precisamente, los horarios de trabajo», agregó.

Mancera Espinosa también resaltó que la CDMX refrenda su espíritu incluyente al desarrollar programas que beneficien a todos los sectores de la población desde adultos mayores hasta jóvenes emprendedores.

«La Ciudad de México tiene a la sociedad civil participando en temas de medio ambiente, de infraestructura de la ciudad, de planeación. Y hay muchas ideas de las propias ONG’s que se convierten después en políticas públicas», aseguró.

El mandatario capitalino respondió a las preguntas de los asistentes sobre seguridad e impulso al talento de los jóvenes.

En ambos puntos sostuvo el papel de la tecnología. En el primer caso resaltó el uso de cámaras de vigilancia para reducir el índice delictivo, mientras en el segundo destacó la instalación de puntos WiFi gratuitos y la creación del Laboratorio para la Ciudad.

«Para que la ciudad sea inteligente requiere, obviamente, de planeación, uso de tecnología, participación del sector privado, participación de la ciudadanía, participación de los sectores vulnerables y buscar ser una ciudad igualitaria», concluyó.

Fuente: notired-mexico.com

Deja tu comentario