En Puebla, mujeres las que más trabajan

Por Elena Domínguez

Casi el 20% de los hogares en México son sostenidos por ellas

(NG) Casi el 20 por ciento de los hogares en México son sostenidos por mujeres y Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en esta cifra, de igual forma, el 60 por ciento de las mujeres que participan en la economía del país también tienen responsabilidades de familia y realizan trabajo no remunerado, indicó la delegada federal de Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa.

En México, el 57.7 por ciento de la población es femenina y casi el 35 por ciento de la población económicamente activa lo representan las mujeres, quienes de ese total, un porcentaje cercano al 45 por ciento no reciben seguridad social y sus derechos laborales y humanos son violados, resaltó la delegada.

Agregó que aunque cada día hay más mujeres que traspasan los niveles jerárquicos en sus contextos de vida, con profesiones y cargos importantes en sus empleos, el número aún no es significativo, por ello es necesario empoderar todavía más a las mexicanas y poblanas.

Se deben crear esquemas de vigilancia para obtener un piso parejo en el establecimiento de derechos salariales, pues hasta hace dos años según estadísticas del INEGI las mujeres en el ámbito profesional recibían hasta un 30 por ciento menos de pago en comparación con un hombre que realizaba las mismas tereas o tenía un perfil similar.

En ese sentido llamó a las mujeres a evitar este tipo de conductas y reportarlas en la delegación del Trabajo y Previsión Social, para ser investigadas.

Vanessa Barahona insistió en que está estrictamente prohibido que las empresas pidan exámenes de gravidez cuando reclutan mujeres o se encuentra laborando, pues está penado que a una mujer se le niegue un empleo o sea despedida por estar embarazada. Las sanciones por este delito pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos.

Señaló que la delegación del Trabajo también está facultada para mediar entre trabajadoras y empresas los horarios de lactancia para las mujeres, pues la media hora establecida no es suficiente para el traslado de madres que buscan alimentar a sus menores.

Deja tu comentario