Choque entre jornaleros y policías en México deja 70 heridos

México, 10 may (PL) Un enfrentamiento entre jornaleros de la comunidad triqui de San Quintín y miembros de la Policía Estatal Preventiva (PEP) del estado mexicano de Baja California, dejó un saldo de 70 heridos, se conoció hoy.
De ese total seis se reportan de graves, mientras cinco personas fueron detenidas en los hechos ocurridos la víspera cuando los trabajadores entraban al campo agrícola Rancho Seco.
Justino Herrera, uno de los voceros de los asalariados en huelga, expresó que al parecer un encargado del rancho llamó a la PEP, cuyos miembros se personaron en la comunidad triqui en Lomas de San Ramón, ubicada en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada.
Aunque indicó que no hubo muertos, el también líder de la comunidad triqui acusó a la policía de agredirlos.
Tras recibir los informes del enfrentamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trasladó a visitadores que laboran en Tijuana a los campos de Ensenada, a verificar lo acontecido.
El gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, llamó a restablecer el orden y el diálogo con los gobiernos federal y estatal.
En un comunicado, la CNDH pidió al gobierno del estado que ante cualquier situación, sean respetados los derechos humanos y se cumplan los protocolos de investigación.
Asimismo, destacó que el organismo mantiene abierta una investigación por la probable violación de los derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, en el estado de Baja California Sur.
En la comunidad triqui de San Quintín habitan más de cinco mil personas, las cuales laboran en actividades del campo.
Organizaciones campesinas dijeron que la ausencia en San Quintín del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para responder a las demandas de los jornaleros agrícolas, desató la violencia.
Por su parte Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, aseguró que la policía estatal disparó contra los trabajadores.
Según publica este domingo el diario capitalino El Universal, en la zona donde ocurrieron los hechos se observaban columnas de humo de parcelas quemadas y dos unidades de la policía dañadas con piedras y palos.

Deja tu comentario