Putin advierte que problemas con Occidente dañan nexos con Alemania

Moscú, 10 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que los problemas existentes entre Rusia y Occidente influyen en las relaciones bilaterales con Alemania, cuyas altas autoridades estuvieron ausentes en la parada por la victoria contra el fascismo.
Putin subrayó al inicio de las conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, problemas visibles entre los dos países y urgió a solucionarlos «cuanto antes mejor», consideró.
Merkel arribó este domingo a Moscú, un día después de las conmemoraciones centrales en Rusia por la victoria y la derrota del fascismo, en franca actitud de boicot a la presencia europea en los festejos en Moscú.
El ministro germano de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier viajó dos días antes para su encuentro con el canciller Serguei Lavrov, en la ciudad heroica de Volgogrado, donde depositó una ofrenda floral en tributo a los combatientes caídos.
Para el líder ruso, los problemas existentes con Occidente asestan una influencia negativa en los nexos entre Moscú y Berlín, y aseguró que Rusia se esfuerza por resolverlo y fomentar la cooperación, en medio de las sanciones impuestas por la Unión Europea desde el pasado año. Dijo el mandatario que analizaría con Merkel cuestiones de las relaciones bilaterales, el desarrollo de los nexos con la Unión Europea y aquellos asuntos más graves, entre ellos la situación en Ucrania, comunicaron las principales agencias rusas.
La canciller germana expresó satisfacción por la posibilidad de que Rusia y Alemania puedan analizar las relaciones bilaterales.
Necesitamos cooperar, en las situaciones más complejas incluso, y esforzarnos por hallar vías diplomáticas, indicó la jefa de Gobierno.
Poco antes de iniciar las pláticas con Putin en el Kremlin, Merkel colocó una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido, al pie de las Murallas, en el Jardín de Alexander, donde por estos días acuden millares personas de distintas partes del mundo a honrar los combatientes soviéticos.
Ayer en este mismo sitio, casi una treintena de líderes extranjeros y dirigentes de organizaciones internacionales rindieron tributo a los vencedores en la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra la Alemania nazi y el Japón militarista de entonces.
Entre los jefes de Estado invitados a las conmemoraciones centrales por la Victoria, el 9 de mayo, en Moscú, estuvieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante la presencia aquí por los festejos Putin celebró conversaciones con los mandatarios de Cuba, China, India, Mongolia, República Checa, Sudáfrica y Zimbawe; así como con sus pares de la Comunidad de Estados Independientes y de la Unión Económica Euroasiática y el secretario general de la ONU, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

Deja tu comentario