Alistan senadores pronunciamiento por sustracción de menor

Senadores de México y de Estados Unidos alistan un pronunciamiento y una serie de acciones para pedir un proceso internacional apegado a derecho en el caso del niño de origen mexicano, Andreas Emilio Gálvez Mlynarsky, sustraído ilegalmente de su hogar y llevado a Francia.

Los senadores mexicanos, entre los que destacan Adriana Dávila Fernández y Enrique Burgos García, así como el senador estadunidense por Texas, Ted Cruz preparan una estrategia binacional a nivel parlamentario para exigir que los tribunales de Francia cumplan con los acuerdos internacionales en materia de sustracción de menores.

Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la trata de personas, comentó en entrevista que la semana pasada se reunieron con funcionarios y cónsules de la Embajada de Francia en México, a quienes les expusieron la serie de irregularidades cometidas en la sustracción del niño de cuatro años de edad.

El acuerdo con la Embajada de Francia es analizar el caso y “todas las violaciones a la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales que se realizaron cuando la madre del menor, de nacionalidad polaca, se llevó de Estados Unidos de manera ilegal al menor hace más de tres años”, abundó.

Adelantó que se prevé en breve una reunión conjunta de senadores mexicanos y estadunidenses para intervenir y realizar un pronunciamiento, pues el gobierno de Estados Unidos en su momento fue omiso ante el caso, pues el niño tiene doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

“Existen diversas irregularidades y en donde a pesar de que su padre le fue reconocida la paternidad, no se le ha permitido contacto con el niño, a quien incluso ya se le dio la nacionalidad francesa, lo cual es ilegal, porque el menor tiene la doble nacionalidad que es mexicana y estadunidense y en todo caso podría acceder a la polaca, pero no a la francesa”, abundó.

Recordó que el tema también se analiza al interior del Senado de México, donde se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la cancillería mexicana a intervenir ante Francia y hacer cumplir la ley en este caso de sustracción y retención ilícita de este menor.

Dávila Fernández aseguró que conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en estos se debe acudir a la autoridad central, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así establece la Convención Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana Sobre Restitución de Menores.

El menor, hijo de padre mexicano y madre polaca, fue sustraído de Estados Unidos por su progenitora en 2011 so pretexto de la expiración de la visa, en pleno proceso sobre la custodia, sin el consentimiento del padre y lo traslada a Europa.

Deja tu comentario