Fumigan escuelas en Chiapas debido a dengue y chikungunya

InsurgentePress – Chiapas – Para combatir el dengue y chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria VII, comenzó a realizar acciones de prevención y control contra esos males en las escuelas de educación básica en la región, informó el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vectores, Sergio René Torreblanca López.

Relató que con los trabajos que se realizan en las escuelas, se fortalecen las acciones de control de criaderos de espacios físicos, donde los estudiantes pasan ocho horas de su formación, por lo que a través de estas brigadas se fortalece la capacidad, para que el estudiante lleve a sus domicilios las acciones que efectúan en las escuelas. “Actualmente se programaron 44 escuelas, sobre todo aquellas que están estipuladas en áreas de riesgo, basadas en los casos probables que la propia población ha estado proporcionando”, dijo.

Expuso que de parte de las autoridades educativas,se les ha solicitado que realicen el corte de maleza, para que luego la Jurisdicción realice las fumigaciones correspondientes.

Además, informó que la segunda fase se realizará previa al regreso de los estudiantes al periodo vacacional, por lo que también se brinda capacitación a maestros, administrativos y personal de intendencia para hacer frente a esas enfermedades.

Torreblanca López manifestó que la población en sus hogares, debe realizar el corte de la maleza, así como la destrucción de cacharros al interior o exterior de sus viviendas como latas, cubetas, neumáticos u otros, ya que al tener un cacharro que recolecte agua, provocamos que el mosquito tengan un criadero que transmite las dos enfermedades en la región; de igual manera hay que realizar el lavado periódico de los tanques de agua.

Expresó que en los tanques de agua se debe aplicar la técnica de la “untadita”, la cual consiste en mezclar cloro y jabón en partes iguales, formar una pasta y aplicarla alrededor del tanque de agua, después se deja secar y luego se llena de nuevo el contenedor de agua, esto ayuda a eliminar el huevo que pone la hembra del mosquito que transmite la enfermedad y nos da un efecto de repelencia.

Por último, invitó a las escuelas interesadas para que la Jurisdicción Sanitaria VII acuda a realizar acciones de prevención y control, y lo único que se pide es el compromiso de parte del personal de la escuela y padres de familia para realizar las acciones de eliminar criaderos y cortar maleza, así como formular planes de control de ese mosquito transmisor.

Deja tu comentario