México y Países Bajos reafirman compromiso por fortalecer su relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en el marco de su visita oficial a México. Durante la reunión, ambos secretarios se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y refrendaron su compromiso por continuar con el fortalecimiento de la misma.

Los cancilleres revisaron temas relevantes de la agenda bilateral, regional y multilateral, y destacaron el diálogo político que ha alcanzado la relación, que quedó de manifiesto en el encuentro más reciente celebrado entre mandatarios durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá.

Asimismo, dialogaron sobre la participación de Países Bajos como observador en la Alianza del Pacífico e indicaron que continuarán explorando temas de cooperación conjunta en ese mecanismo así como de manera triangular con Centroamérica y el Caribe.

El Ministro Koenders reiteró la invitación hecha por Países Bajos para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado en 2016.

Destacaron la relevancia de sus vínculos comerciales y de inversión, y reconocieron que hay un gran potencial para aumentar estos intercambios, particularmente por las oportunidades que presentan las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno mexicano.

Países Bajos es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y uno de los principales inversionistas entre las naciones de ese bloque, con un monto acumulado de 50 mil 599.9 millones de dólares en el periodo 1999-2014.

Ambos cancilleres se congratularon por los proyectos de cooperación técnica para el manejo eficiente de recursos hídricos, la creación de agroparques y el desarrollo de infraestructura portuaria y urbana.

Enfatizaron la importancia de los contactos a nivel ministerial, entre los cuales resaltan las recientes visitas a México de la ministra de Medio Ambiente e Infraestructura, Melanie Schultz, y de la secretaria de Estado del Ministerio de Economía encargada de la cartera agrícola, Sharon Dijksma así como la próxima visita de la ministra de Cooperación y Comercio Exterior, Lilianne Ploumen.

Sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas, el canciller neerlandés dio la bienvenida a la reanudación de la participación de México en dichas operaciones y confirmó que los Países Bajos ofrecerán un curso de capacitación sobre ‎el enfoque integrado de género en las OMP a las Fuerzas Armadas de México.

Otros esfuerzos conjuntos para fortalecer la cooperación en el ámbito multilateral estarán dirigidos al combate al cambio climático en preparación a la próxima COP 21, la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a las Drogas a realizarse en 2016, el desarme y la promoción y protección de los derechos humanos en el marco de la ONU.

Por la tarde, el ministro Koenders impartirá una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores titulada “Gobernanza global en un mundo multipolar”, donde presentará la visión de política exterior neerlandesa e intercambiar ideas con estudiantes, catedráticos y personas interesadas en la relación bilateral.

Deja tu comentario