Prevé Taiwán arribo de más empresas de autopartes a México

Taiwán prevé el arribo a México de más empresas de ese país dedicadas a la industria de las autopartes, refacciones y equipamiento de automóviles, debido a que el país es uno de los mayores fabricantes y exportadores de vehículos en el mundo.

El embajador y director general de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Carlos Liao, dijo que actualmente hay más de 300 empresas taiwanesas instaladas en México, no sólo del sector automotriz, sino de telefonía, electrodomésticos y alta tecnología, que generan más de 60 mil empleos directos.

En entrevista con Notimex expuso que cada vez más jóvenes mexicanos están interesados en aprender el idioma chino-mandarín, porque llegan a México empresas no sólo taiwanesas, sino también de China, Hong Kong, Singapur y otras naciones que requieren representantes, interpretes y mano de obra calificada.

Destacó que la mayor parte de las empresas taiwanesas se encuentran en la franja norte del país, por las ventajas de la cercanía con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Coahuila, aunque también están en estados como Guanajuato y Estado de México.

Carlos Liao expuso que la industria taiwanesa de fabricación de autopartes y accesorios para automóviles aumenta su presencia en México.

Puso como ejemplo el caso de la empresa taiwanesa Macauto que invertirá aproximadamente 15 millones de dólares en su primera planta en León y espera generar un centenar de empleos.

“Están llegando masivamente este tipo de industrias a México. Cada dos o tres meses llega un nuevo empresario taiwanés a hacer negocios o instalar una empresa de autopartes aquí en México. A veces hasta la Embajada se entera cuando ya está operando”, reconoció.

El embajador expuso que México se convirtió en uno de los países líderes en el mundo de la industria automotriz, con plantas importantes tanto europeas, como asiáticas y estadunidenses que se dedican al armado de vehículos.

“Es por ello que Taiwán y a sus empresarios le interesa participar como proveedor de autopartes, de equipamiento. México es un exportador nato de vehículos en el mundo”, argumentó.

Comentó que hace unos días se reunió con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, para explorar la posibilidad que este tipo de empresas taiwanesas, dedicadas a las autopartes y otras de la industria de la tecnología, puedan llegar a esa parte estratégica de México y la cual cuenta con una armadora japonesa.

Carlos Liao dijo que estas inversiones se concretarán siempre y cuando los gobernadores ofrezcan apoyos y tengan intereses en generar empleos con la llegada de estas empresas y que en ese sentido hay grandes avances y negociaciones con estados como Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

Deja tu comentario