#VIDEO Promueve gobierno federal profesionalización de enfermeras

El gobierno de la República mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado en enfermería, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Enfermería 2015, el mandatario enfatizó que “seguiremos impulsando el programa de promoción por profesionalización para el personal de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación”.

Subrayó que debido al crecimiento demográfico y a la evolución epidemiológica en el país, cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería.

“Las enfermeras y enfermeros de México están, sin duda, a la altura de los mejores del mundo, son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”, aseveró el mandatario federal.

Dijo que en apoyo a la formación e inserción laboral de los profesionales de la enfermería, tan solo este año se generaron tres mil nuevas plazas de servicio social para estudiantes.

En 2014, refirió, se alcanzó el máximo histórico de personal beneficiado desde el inicio de este programa de profesionalización iniciado en 2006, en tanto que con la convocatoria del año pasado se promovió a más de tres mil enfermeras y enfermos a nivel nacional.

“A la fecha, este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas y de esta manera México reconoce su importante labor. Gracias a su trabajo, junto con doctores y a personal hospitalario, el país ha registrado avances significativos en materia de salud”, dijo.

El jefe del Ejecutivo refirió que en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el país ha alcanzado una reducción significativa de 37 por ciento de la mortalidad de niños menores de un año en el periodo 2000-2013.

En tanto que la mortalidad materna muestra una disminución de 48 por ciento en este mismo periodo, y sólo de 2012 a 2013 hubo una reducción de 10 por ciento en este indicador.

El presidente Peña Nieto reconoció la labor de las casi 300 mil enfermeras y enfermeros, quienes con su labor diaria -resaltó- brindan calidez, entrega y cuidado a la salud de millones de mexicanos.

Enfatizó que los hombres y mujeres dedicados a esta profesión hacen el bien lo mismo en las instituciones de salud, que en escuelas de enfermería, clínicas y hospitales sociales y privados.

Los enfermeros y enfermeras acompañan a las personas en los instantes más felices de la existencia como el nacimiento de los hijos pero también cuidan y reconfortan en momentos de enfermedad y dolor, recordó el presidente.

“Gracias por poner tanto de su vida para proteger y procurar la vida de los demás. Su labor cotidiana mantiene vigente el noble legado de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y en cuyo natalicio se celebra este Día Internacional”.

En compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y de la coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Juanita Jiménez Sánchez, el presidente encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo de la enfermería profesional que significa la renovación del compromiso de estos profesionales por actualizarse y compartir su conocimiento.

Deja tu comentario