Asegura Navarrete Prida que STPS cumplió en San Quintín

El secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó hoy que la dependencia a su cargo ya cumplió los compromisos adquiridos en la localidad de San Quintín, Baja California, donde los jornaleros enfrentan conflictos laborales.

“Hoy deberá haber una reunión que convocó la Secretaría de Gobernación en Baja California, acudiremos como parte de la convocatoria, pero de todos los acuerdos firmados, tres le correspondían a la secretaría del Trabajo y los tres están absolutamente cumplidos”, afirmó.

Navarrete Prida se refirió al conflicto en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires, a donde viajó para participar en la 42 reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El funcionario explicó que el caso de San Quintín “es un asunto de naturaleza local, le corresponde al gobierno de Baja California, los contratos colectivos están registrados en las juntas locales, a las que no tenemos acceso en la Federación”.

Como parte de los compromisos realizados por la Secretaría, dijo, se efectuaron 113 inspecciones a igual número de campos agrícolas, se levantaron multas, se tomaron medidas para erradicar a niños en condiciones de trabajo y se iniciaron medidas para formalizar el empleo de trabajadores.

“Lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo, de un tema que preocupa y ocupa a la Federación, ahí estamos. Se darán informes campo por campo, y la convocatoria le corresponde por supuesto a la Secretaría de Gobernación”, apuntó.

Funcionarios de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo viajaron este miércoles a San Quintín en representación del gobierno federal para evaluar la solución del conflicto de los jornaleros que exigen mejores condiciones de trabajo y alzas salariales.

Deja tu comentario