OTAN debate en Turquía continuidad de su presencia en Afganistán

Ankara, 13 may (PL) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debaten hoy en la sureña ciudad turca de Antalya la continuidad de la presencia en Afganistán, entre otros temas considerados relevantes para la alianza.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se analizará la prolongación de la misión de la OTAN en territorio afgano más allá de 2016.
«Espero que decidamos mantener una presencia en Afganistán incluso después de nuestra actual misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad de ese país», afirmó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
La OTAN asegura que reducirá a dos mil la cantidad de efectivos en la nación asiática, pero planea una «presencia continuada de personal civil y militar», según precisó Stoltenberg.
En diciembre de 2014, la alianza noratlántica y Estados Unidos anunciaron el fin de sus tareas combativas, después de 13 años de operaciones en suelo afgano.
No obstante, más de 17 mil soldados extranjeros permanecieron en ese país.
Stoltenberg destacó en conferencia de prensa que se busca «una asociación a largo plazo con Afganistán» y en la reunión de los ministros de la OTAN se avanzará en «las líneas directrices» para ello.
Durante el encuentro,se analizará, además, el conflicto ucraniano, la situación en Libia e Iraq y la lucha contra el Estado Islámico.
Asimismo, se debatirá una mayor cooperación con la Unión Europea y el apoyo a una operación militar que el bloque comunitario prepara para combatir el tráfico de migrantes a través del mar Mediterráneo.

Deja tu comentario