Humo de tabaco aumenta resistencia de bacterias a antibióticos

Washington, 14 may (PL) Investigadores estadounidenses establecieron una relación directa entre el humo de tabaco y la resistencia de la bacteria Staphylococcus aureus (MRSA por sus siglas en inglés) a los antibióticos, dijo hoy el sitio Amazings.
En los experimentos se comprobó que las bacterias MRSA expuestas a este humo se vuelven más resistentes a las acciones del sistema inmunitario tendentes a matarlas, expuso Laura E. Crotty Alexander, quien lidera un equipo de la Universidad estadounidense de California en San Diego.
Para probar la hipótesis de tal relación, Crotty Alexander infectó macrófagos, las células inmunitarias devoradoras de patógenos como el estafilococo.
Algunas de las bacterias fueron cultivadas normalmente y otras lo fueron con un extracto de humo de cigarrillo. Encontraron que a los macrófagos les costaba más matar a las MRSA expuestas al extracto.
El equipo descubrió también que las bacterias expuestas al humo eran más resistentes a morir por péptidos antimicrobianos, pequeños trozos de proteína que utiliza el sistema inmunitario para agujerear las células bacterianas.
El efecto de resistencia dependía de la dosis, es decir, cuanto más extracto de humo habían aplicado más resistente se volvía la población bacteriana superviviente de este grupo.

Deja tu comentario