La compañía INTERflamenca lleva la danza al 3D

Por Alberto Cruz

El proyecto en sí trata de abrir todas las aristas de lo que pasa en un trabajo escénico, que el epicentro de una obra sea la puesta en escena y paralelamente se estén llevando a cabo todas las actividades didácticas, académicas, conferencias, talleres en un marco donde todos puedan compartir el conocimiento, precisó Rubio.

La compañía INTERflamenca, dirigida por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico Ricardo Rubio, fue seleccionada para recibir el apoyo “México en escena”, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la propuesta Proyectos culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias donde las 3 dimensiones son: escénica, didáctica y complementaria.

En entrevista para AgenciaN22, Ricardo Rubio recordó cómo inició el proyecto, llevamos trabajando con este tipo de proyectos alrededor de 7 u 8 años –explicó- nos dimos cuenta de que tenemos un patrimonio de saberes a lo largo de todos los proyectos que hemos hecho, de investigación, de archivos, de datos, construcción de talleres que nosotros generamos y que eso no sale a la luz pública.

El proyecto a desarrollarse entre 2015 y 2017, se llevará a cabo en cuatro ciudades: la Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro: El proyecto en sí trata de abrir todas las aristas de lo que pasa en un trabajo escénico, que el epicentro de una obra sea la puesta en escena y paralelamente se estén llevando a cabo todas las actividades didácticas, académicas, conferencias, talleres en un marco donde todos puedan compartir el conocimiento, precisó Rubio.

El coreógrafo señaló que en INTERflamenca fusionan la danza tradicional con la escena contemporánea, “somos una de las pocas compañías que generan este tipo de trabajos, que utilizan la tradición, los nuevos medios electrónicos para poder construir diálogos en escena, que hacen investigación y esto es bien recibido por el público”.

Afirmó que trabajarán en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media en Río Verde, donde harán presentaciones en las cafeterías, en los salones, plazas, en el restaurante.

“El impacto que tenemos es el contacto con la gente, hay que mudar la idea de que el público viene a nosotros y nosotros ir a dónde va la gente sin desvirtuar la calidad artística ni los contenidos de la obra”.

El artista escénico puntualizó que los talleres, paralelos a las puestas en escena, serán para incentivar la creatividad de los niños, así como los padres y maestros podrán asistir a los seminarios para aprender a despertar la creatividad en los niños. Es posible que los niños no se queden a ver la obra, sin embargo, pueden llevarse la experiencia de haber generado música, o haber creado una máscara, que se desprende del proceso de crear una obra.

Rubio declaró que “los contenidos (en la danza) se han vuelto más amables, esto se debe a los lugares donde se presenta las puestas en escena. Nosotros tratamos de alejarnos de anécdotas, de mensajes que sean lineales o guiones donde la gente sólo tiene una visión de la obra y hacemos al público parte de la obra”.

“En la Ciudad de México estaremos en todo el mes de julio en todos los espacios independientes de flamenco, estaremos en un lugar llamado Tauro Flamenco y en Hojas de Té, vamos a dar un curso de verano paralelo a la presentación de estas obras” finalizó el bailaor.

Deja tu comentario