NASA cree que existe sal marina en luna Europa, de Júpiter

Washington, 14 may (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) divulgó hoy experimentos que dan cuenta de la existencia de sal marina en Europa, un satélite natural de Júpiter.
La presencia de sal marina en la superficie de Europa sugiere que el océano interactúa con su fondo marino rocoso, una circunstancia importante a la hora de determinar si la luna helada podría sostener vida.
Existen muchas preguntas. La más importante de ellas es si hay vida en su océano subterráneo, subrayó Curt Niebur de la NASA en alusión al material oscuro encontrado.
A fin de identificar tal material, el equipo de Kevin Hand, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, creó un sucedáneo de terreno de la superficie de Europa en una cámara de experimentación para probar sustancias candidatas.
Para cada producto los investigadores obtuvieron los espectros (que son como huellas dactilares químicas) presentes en la luz reflejada.
En una cámara al vacío probaron muestras de sal común y de esta con agua y las sometieron a 173 grados centígrados bajo cero, la temperatura existente en Europa. Después bombardearon las muestras saladas con un haz de electrones para simular la intensa radiación sufrida por la superficie de esa luna.
Luego de varias decenas de horas de exposición a este hostil entorno que, en cuanto a efectos generados, equivale a un siglo sobre Europa, las muestras de sal inicialmente blancas adoptaron un color amarillento-marrón, similar al de las estructuras llamativas de esa luna helada.
Finalmente los expertos comprobaron que la coloración de estas muestras tienen un fuerte parecido con el color en las fracturas avistadas en Europa que fueron fotografiadas por la misión Galileo de la NASA.

Deja tu comentario