Pasan de ocho mil 300 muertos por los dos terremotos en Nepal

Katmandú, 14 may (PL) Los muertos por el sismo del martes en Nepal ascendieron hoy a 96, con lo que el total de víctimas mortales por dos terremotos en menos de tres semanas pasaron de ocho mil 300.
El último reporte del Ministerio del Interior precisó que los colosales temblores -el del 25 de abril marcó 7,9 grados en la escala de Richter; el de antier, 7,3- causaron alrededor de 19 mil heridos y pérdidas multimillonarias en inmuebles, viales y otras obras de infraestructura.
Equipos de rescate del ejército y la policía, así como de otros países, intensifican ahora la búsqueda en los distritos más afectados por el sacudón del martes, sobre todo en el de Dolakha (130 kilómetros  al nordeste de Katmandú), donde se localizó el epicentro y los fallecidos son casi la mitad del total.
Equipos sobre el terreno narraron a televisoras locales que las tareas de búsqueda, salvamento y entrega de alimentos, agua, medicamentos y ayuda material de diverso tipo se ve obstaculizada por los deslizamientos de tierra que obstruyen carreteras y caminos en una región siempre de difícil acceso por lo montañosa.
En un detallado informe, el Ministerio del Interior refirió el envío de varias toneladas de arroz, sal, azúcar, fideos y otros alimentos a las zonas más golpeadas, así como casi medio millón de tiendas de campañas y unos cuatro mil paneles solares.
Pese a su magnitud, el temblor de antier fue catalogado por los geólogos como una réplica del terremoto del 25 de abril. Los estremecimientos claramente perceptibles desde entonces pasan de 240, para un promedio de más de 13 réplicas por día.
Categorizaciones aparte, lo que más preocupa a los nepalíes es que los movimientos telúricos de las últimas tres semanas son señales de un milenario y persistente proceso de reacomodo de la corteza terrestre que aún puede traer nuevas remezones de incalculables consecuencias.

Deja tu comentario