Sindicato magisterial convoca a defender la educación pública

Es necesario que el magisterio y la ciudadanía sean activos en la defensa de la educación pública, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la American Federation of Teachers (AFT), que aglutina un millón 600 mil trabajadores de la educación en Estados Unidos, argumentó que cada año, justo antes de la celebración del Día del Maestro, se estigmatiza y descalifica a este gremio.

Subrayó que por ello, en momentos en que los ciudadanos mexicanos tendrán la oportunidad de elegir a quienes los representarán en la Cámara de Diputados, hay que revisar sus propuestas en materia de educación y así incidir para defender a la escuela pública.

Además, subrayó la importancia de comprometer y empoderar a los maestros como actores estratégicos en la búsqueda de un mejor destino para los alumnos, lo que derivaría en una mejor calidad de vida.

En este contexto, Díaz de la Torre sostuvo que en los márgenes de lo que la ley permite, su sindicato impulsa las libertades democráticas y el ejercicio de éstas por medio del sufragio.

Advirtió que el desafío de la calidad de la educación y los derechos de los trabajadores no son excluyentes ni contradictorios, por lo que no acepta que se pretenda responsabilizar a la organización sindical del deterioro de la educación en México.

El dirigente se manifestó así en contra de lo que llamó la satanización de los maestros con una visión punitiva de la reforma educativa, afirmando que la idea debe ser evaluar y castigar.

Díaz de la Torre se refirió en específico a la organización empresarial Mexicanos Primero, que en su opinión, aprovecha cualquier coyuntura para cuestionar al magisterio, pero sobre todo a la educación pública.

En su oportunidad, Randi Weigarten, presidenta de la AFT, enfatizó que el Estado no puede hacerse a un lado de su responsabilidad de financiar la educación pública, ya que de no hacerlo significa ponerla en riesgo y con ello la viabilidad de las sociedades.

Deja tu comentario