Capturan a hondureño que transportaba a inmigrantes paquistaníes

(Agencias) Autoridades mexicanas y estadounidenses detuvieron a Franklin Santa María Fajardo, de origen hondureño, de 29 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de trata.

La embajada de Estados Unidos en México precisó que esa persona fue aprehendida cuando transportaba por territorio mexicano a 13 personas originarias de Bangladesh y Paquistán, con la intención de ingresarlas de manera ilegal a Estados Unidos.

En la detención del extranjero, el 6 de mayo, participaron autoridades mexicanas en colaboración con la oficina del Agregado Adjunto de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de la Sección de Investigación de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, según publica Notimex.

Franklin Santa María Fajardo fue localizado cerca de Tapachula, Chiapas, en una camioneta tipo Van a más del límite de velocidad permitido, en tanto que los pasajeros actuaron de manera sospechosa, bajando la cabeza para evitar ser detectados.

Se encontró que los 13 pasajeros, de los cuales seis adultos y un menor de edad provienen de Paquistán y otros seis de Bangladesh, estaban de manera ilegal en México, por lo que fueron detenidos y procesados administrativamente por violar las leyes de inmigración.

Fajardo está bajo custodia en espera que se determine su caso, que está siendo llevado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido Oscar Galarza, agregado Adjunto de HSI en Mérida, subrayó que se tiene el compromiso de asistir a sus socios en México para identificar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que trafican con seres humanos.

Comentó que a través de su división de operaciones Internacionales la HSI tiene 67 agregadurías en 48 países.

Galarza aclaró que los agentes especiales de la corporación trabajan estrechamente con agencias de procuración de justicia de otras naciones.

Además HSI proporciona entrenamiento en los Estados Unidos a personal de esos países en el Centro de Entrenamiento de Procuración Federal del Departamento de Seguridad interna en Glynco, Georgia.

Deja tu comentario