Feria de las Culturas Amigas: la vuelta al mundo en un día

Por Huemanzin Rodríguez

Beber vino en Francia, España, Hungría. Reconocer a la miel y las especias en un refrescante vaso en Rusia, o si le gusta la viveza del tepache, intentar con un kvas, bebida fría de cebada fermentada sin alcohol

 

(N22) El pasado jueves fue inaugurada la séptima edición del Encuentro de las Culturas Amigas en la Ciudad de México con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de asuntos internacionales de la Ciudad de México y el embajador de Reino Unido en México Duncan John Rushworth Taylor; pues por vez primera la Feria de las Culturas Amigas, cuenta con un país invitado de honor y es Reino Unido.

Rushworth Taylor agradeció a Mancera “no sólo por invitarnos a ser el País de Honor, también el hecho de que en el propio programa del D.F. para la Feria de Culturas Amigas se está celebrando la colaboración Británica-Mexicana. Un ejemplo, es el evento sobre Leonora Carrington con la participación de Elena Poniatowska. Y el sábado próximo, un evento que examina la influencia del arte británico en México”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno expresó: “hoy estamos reconociendo a la Ciudad de México como este centro de la convocatoria del mundo. Nuestro llamado es por la paz. La paz en el mundo es algo que seguiremos buscando, algo por lo que seguiremos trabajando”.

Tras el protocolo de inauguración, al que asistieron representantes diplomáticos de los países participantes, en el escenario la compañía Circo Demente presentó un espectáculo festivo después del cual se permitió la entrada a todo el público.

El público que esperaba con ansiedad el momento para entrar, llenaron de pronto los locales, primero los coloridos de América Latina y luego los de Asia que entre sus formas, olores y sabores parecieran estar más cercanos que como lo muestra su geopolítica. Se puede armar rutas a través de un tema para encontrarse con el mundo. Hacer un recorrido por las cervezas de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Austria y esa que tiene miel en Serbia.

Beber vino en Francia, España, Hungría. Reconocer a la miel y las especias en un refrescante vaso en Rusia, o si le gusta la viveza del tepache, intentar con un kvas, bebida fría de cebada fermentada sin alcohol. Si le gustan los embutidos entre salchichas y chorizos entenderá las pequeñas diferencias entre los continentes. Y si quiere algo nórdico, deténgase en Suecia y tome un fika. Así puede darle la vuelta al mundo en mucho menos de 80 días.

Hace pocos años se celebró el primer Encuentro de las Culturas Amigas en la Ciudad de México. Entonces fue en los camellones de Avenida Paseo de la Reforma, pero la respuesta de la gente fue tan grande, que fue reubicado a la plancha del zócalo desde 2014. Este año los países participantes han aumentado a más de 90 y lo que simplemente era un encuentro se ha consolidado en una feria con muestra gastronómica y venta de productos de cada país.

La Feria de las Culturas Amigas se celebrará con espectáculos al aire libre en el zócalo hasta el 24 de mayo.

Deja tu comentario