México podría construir una plataforma de cohetes espaciales

México, 18 may (PL) México podría tener en el mediano plazo una plataforma de cohetes espaciales ubicada en la costa del Pacífico o en la del estado de Quintana Roo, se conoció hoy.
En el plan de trabajo para 2015 se plantea el desarrollo de un prueba piloto para el establecimiento de al menos un puerto espacial en el país, así como un plan estratégico para el uso de un lanzador de cargas pequeñas, aseguró una fuente gubernamental al diario Excelsior.
De aquí a que finalice el sexenio, en el año 2018, se buscarán alianzas internacionales para el diseño, transferencia tecnológica y construcción de vehículos espaciales de alcance orbital y suborbital, así como el desarrollo de vehículos lanzadores de satélites pequeños a órbitas bajas, todo ello en colaboración con naciones aliadas, indicó el rotativo.
La inversión de México en el puerto espacial sería recuperada en cinco años, pues el país busca proveer servicios de lanzamiento que serían operados por un consorcio, añade.
El puerto se perfila atractivo para los lanzamientos de las agencias extranjeras debido a que al estar más cerca del Ecuador -en comparación con Estados Unidos, por ejemplo- se aprovecharía al máximo la rotación de la Tierra en el despegue de las astronaves, indicó la fuente.
Las acciones son parte de la estrategia 1.4 del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), publicada el 14 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la estrategia gubernamental, el plan considera que en el año 2030 México cuente con «lanzadores manufacturados en el país, capaces de operar desde plataformas ligeras y amigables con el medio ambiente, ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, competitivos a nivel global».
Además, tendrá «instrumentación para las diferentes cargas útiles y misiones científicas y tecnológicas relevantes para el país».
Menciona que se promoverá la construcción de observatorios espaciales de vanguardia, coordinados con grandes proyectos internacionales y la participación en misiones internacionales de exploración espacial.

Deja tu comentario