Ríos Piter impulsa medidas para la protección de las zonas de humedales en Chiapas

El senador Armando Ríos Piter solicitó a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente realizar los trámites necesarios para determinar la existencia de daños ambientales en el Área Natural Protegida conocida como Humedales de Montaña María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, provocados por la constructora Peje de Oro.
Por medio de un punto de acuerdo, signado también por el senador Alejandro Encinas, el legislador del PRD pidió al Gobierno del estado de Chiapas que haga cumplir el decreto por el que se declara Área Natural Protegida la zona de los humedales en Chiapas, respecto a la introducción de maquinaria para la construcción de terrenos.
El legislador recordó que México se adhirió el 4 de julio de 1986 al Convenio Ramsar, cuyo el objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales sobre todo como hábitat de aves acuáticas.
Y añadió que el 22 de marzo del 2011 el gobierno de Chiapas publicó el Decreto 2878-A-2011/B, por el que se Declara Área Natural Protegida con la Categoría Zona Sujeta a Conservación Ecológica la Zona conocida “Humedales de Montaña María Eugenia”.
El senador por Guerrero señaló que dicho decreto especifica la estricta prohibición de edificar, construir o cimentar unidades habitacionales, fraccionamientos y/o cualquier tipo de infraestructura física que transforme altere o modifique el paisaje y la estabilidad de los humedales.
Agregó que el 22 de de enero de 2015 se denunció a través de la PROFEPA que se introdujo maquinaria del Grupo Constructor Peje de Oro para la remoción de tierra y facilitación en la construcción de terrenos del fraccionamiento denominado Kaltic.
Ríos Piter exigió que se tomen las acciones necesarias para la defensa de las Áreas Naturales Protegidas.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Deja tu comentario