Senador McCain insiste en que EE.UU envíe tropas terrestres a Iraq

Washington, 18 may (PL) El senador republicano estadounidense John McCain calificó hoy de terrible la caída de la ciudad iraquí de Ramadi en manos del Estado Islámico (EI) y señaló la necesidad de desplegar tropas terrestres norteamericanas en esa nación árabe.
Pienso que es un hecho desafortunado que los yihadistas se apoderen de esa localidad, tras la muerte de centenares de personas y el desplazamiento de miles de civiles inocentes, señaló el legislador a la cadena televisiva MSNBC.
No creo que debemos desplegar allí la 82 División Aerotransportada -una de las unidades élites de Estados Unidos- pero tenemos que disponer de más efectivos en tierra porque la caída de Ramadi es una situación realmente seria, añadió el Senador.
El Pentágono admitió este domingo que los fundamentalistas «ahora tienen ventaja militar en Ramadi» -ubicada a unos 115 kilómetros al oeste de Bagdad, pero señaló que las fuerzas de la coalición liderada por Washington ayudarían al Gobierno iraquí a retomar esa urbe, capital de la provincia de Anbar.
Estados Unidos entrena actualmente a nueve brigadas de las fuerzas armadas iraquíes, tres de ellas integradas por kurdos, y para ello cuenta con la presencia en ese país de poco más de tres mil efectivos, la mayoría pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales.
Sin embargo, hasta la fecha el presidente Barack Obama es reacio a introducir directamente en combate unidades terrestres en la lucha contra los irregulares.
Desde el 8 de agosto de 2014 tienen lugar bombardeos para destruir objetivos del EI en Iraq, en los que participan fuerzas de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido.
Aeronaves de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita, Canadá y Emiratos Árabes Unidos se suman a la ofensiva que Washington comenzó el 23 de septiembre pasado en suelo sirio, sin la anuencia de las autoridades de Damasco.
Estos países han llevado a cabo más de tres mil 700 golpes aéreos contra los fundamentalistas en ambas naciones del Levante.

Deja tu comentario