Senadora propone reforma para regular sustitutos de leche materna

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para regular la calidad y venta de los sustitutos de leche materna o fórmulas lácteas para menores de edad en farmacias y cadenas de autoservicio.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideró imperante que se regulen los estándares de calidad de las fórmulas lácteas, pero sobre todo que tengan costos accesibles para que los padres que enfrentan la necesidad de alimentar de esta forma a sus hijos cuenten con precios justos.

“Cabe hacer mención que este tipo de suplementos y fórmulas lácteas no son proporcionadas por ninguna institución de salud, lo que representa -en la mayoría de los casos- un detrimento para la economía familiar y un problema grave para la salud del niño o niña con necesidad de una alimentación especial”, comentó.

Ello, explicó en entrevista la senadora, “ya que al no ser atendidos adecuadamente pueden tener un precario desarrollo y, en casos muy severos, encontrar la muerte”.

Expuso que un padre de familia que gana el salario mínimo y tiene un infante de entre cero y tres meses de edad con prescripción de leche especial, tiene que erogar en promedio 400 pesos a la semana, y conforme el niño crece también lo hace su necesidad de alimento, con lo que se incrementan los recursos que se tienen que destinar para ello.

“Es por ello que se hace un llamado a estandarizar el precio, pero también las reglas de comercialización y distribución, ya que por los altos costos este tipo de suplementos y fórmulas lácteas son de difícil acceso, pues solamente se encuentran en farmacias o centros comerciales de cadena”, dijo.

De tal forma que el desabastecimiento implica una problemática que se agrava cuando los padres se enfrentan al lucro excesivo de farmacias o distribuidores “sin escrúpulos”, agregó la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El proyecto de decreto planteado para adicionar un Artículo 66 Bis a la Ley General de Salud pretende que la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Nutrición sean los que establezcan los precios máximos de venta al público y los parámetros que deben observar los distribuidores para asegurar su comercialización.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, también indica que en todos los casos tendrán que incluir una leyenda que describa las ventajas de la leche materna en la nutrición infantil.

Deja tu comentario