INE otorga 10 mil 369 acreditaciones para observadores electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha otorgado un total de 10 mil 369 acreditaciones para los ciudadanos que desean participar como observadores electorales en los comicios del 7 de junio, informó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Durante el segundo taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”, explicó que del total de acreditaciones, estados como Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, con una situación particular, contabilizan en conjunto 996 registros, con 727, 135, 79 y 55, respectivamente.

Con corte al 14 de mayo, detalló que Chiapas es la entidad que cuenta con más observadores acreditados al contabilizar dos mil 908 y, le siguen las entidades de México, con mil 240; Oaxaca, con 725; Veracruz, con 594; Distrito Federal, con 557, y Yucatán, con 435.

“¿Qué llama la atención? Pues la forma como se han organizado en cada estado de la República para la observación electoral. En el caso de Chiapas, ha sido muy interesante la colaboración de nuestra Junta local con universidades y organizaciones no gubernamentales en el estado para tener una mayor participación”, destacó el consejero.

Sánchez Gutiérrez precisó que dos mil 224 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y ocho mil 45 por los distritales.

Ello toda vez que dos mil 410 acreditaciones se otorgaron a título individual y 498 por agrupaciones, en contraste con las 781 otorgadas de forma individual durante la elección federal de 2012 y las 350 de forma grupal.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral precisó que los estados que tienen menos registro de observadores son: San Luis Potosí, con 18; Sinaloa, 23; Hidalgo, con 35; Durango, donde suman 36; así como Coahuila y Morelos, en donde se reportan 50.

“Son datos interesantes porque cualquiera pensaría que una elección de gobernador como la de Guerrero –donde se elegirá gobernador, congreso local y ayuntamientos- podría generar mucha observación”, sin embargo sólo se registraron 55, hizo notar.

De igual forma en Querétaro, donde también se renovará la gubernatura, diputados por ambos principios y ayuntamientos, en total se otorgaron 221 acreditaciones, expuso Arturo Sánchez Gutiérrez.

“Entonces, la observación se mueve más cuando hay algo más que observar y ahora tenemos a los Organismos Públicos Electorales Locales con elecciones concurrentes, con nuevos mecanismos de coordinación entre el INE (…) que nos hacen pensar que esto estimula la observación electoral en todo el país”, agregó el consejero.

Deja tu comentario