Confirman cargos contra policías por muerte de joven afroamericano

Washington, 21 may (PL) Un gran jurado confirmó hoy los cargos contra seis policías de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, a quienes se responsabiliza por la muerte del joven afroestadounidense Freddie Gray, mientras permanecía bajo su custodia.
Los cargos formulados por el jurado fueron similares a los que anunció la fiscal estatal en Baltimore, Marilyn Mosby, el pasado 1 de mayo.
Uno de los agentes enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado. Si es declarado culpable podría pasar hasta 30 años en la cárcel, mientras los otros cinco uniformados estarían hasta una década recluidos.
Mosby aseguró a la prensa que los acusados comparecerán ante el tribunal en julio.
Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico determinaron que la muerte de Gray fue un homicidio, aseguró la fiscal hace tres semanas al presentar los cargos.
Agregó la fiscal que los agentes arrestaron ilegalmente a Gray ya que «no se había cometido ningún crimen».
Freddie Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril, una semana después de sufrir severas afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando estaba bajo arresto policial.
Este hecho desató disturbios generalizados en Baltimore, urbe ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C., reprimidos por las fuerzas del orden.
El presidente Barack Obama consideró recientemente que resulta «absolutamente vital que se llegue a la verdad» de la muerte del joven.
Debe hacerse justicia, remarcó el mandatario durante una intervención en la Casa Blanca, mientras insistió en la necesidad de arrojar luz sobre lo ocurrido.
Las muertes de Gray y de otros hombres negros, como Michael Brown en Ferguson, Missouri, en los últimos meses, avivaron el debate nacional sobre la brutalidad policial en Estados Unidos contra las minorías y sectores de bajos ingresos.

Deja tu comentario