Exigen a Obama cerrar centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

Washington, 21 may (PL) Congresistas demócratas y abogados de inmigración exigieron hoy aquí al presidente Barack Obama clausurar los centros de detención familiar y liberar a las madres y niños allí confinados que solicitan la ciudadanía estadounidense.
Legisladores como la demócrata por California, Zoe Lofgren, coincidieron en que existen medidas alternativas a la detención, más humanas y menos costosas, como, por ejemplo, la libertad supervisada.
En ningún momento se debe permitir que el gobierno encarcele a quienes han llegado a nuestro país huyendo de la violencia, de la tortura y de la incapacidad de su gobierno de protegerlos contra los narcotraficantes, añadió el representante por Illinois, Luis Gutierrez, durante una conferencia en esta capital.
Expertos aseguran que la detención prolongada de niños y mujeres en estos centros impacta de manera seria en la salud psicológica y el bienestar de las familias, recordó por su parte la congresista por California, Lucille Roybal-Allard, quien consideró además que «este tipo de detención es equivocado y el costo humano es inaceptable».
La población de mujeres y menores en centros de detención familiar se incrementó de manera drástica desde mediados de 2014, debido al arribo masivo de infantes indocumentados centroamericanos no acompañados y de familias con niños a la frontera sur de Estados Unidos.
La semana pasada, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos reclamó poner fin al sistema de detención de inmigrantes implementado por el gobierno federal, mientras adelantaron que ese sería uno de los temas analizados por el papa Francisco cuando visite el país en septiembre.
Los prelados llamaron la atención además sobre la situación degradante que caracteriza a muchos de estos centros de reclusión, donde las personas sin papeles aguardan por el proceso judicial correspondiente para su posterior expulsión del país.
Asimismo, casi una veintena de mujeres que recientemente efectuaron huelgas de hambre en el centro de detenciones en Karnes, Texas, instaron a Obama a liberar a madres y niños indocumentados bajo custodia federal.
En una carta escrita a mano dirigida al mandatario, entregada en la Casa Blanca el pasado día 11 junto a otra misiva firmada por más de 500 académicos, las detenidas argumentan que son tratadas «peor que criminales, porque no nos dan derecho a nada».
Le pedimos que nos liberen y nos de refugio. Por favor denos una oportunidad para demostrarle que somos madres honestas, responsables y trabajadoras; queremos que nuestros hijos sean futuros hombres y mujeres de bien para la sociedad», indicaron.
Las reclusas, que realizaron dos huelgas de hambre en marzo y abril, enumeraron los problemas que sufren, incluyendo pobre salud mental, dolores de cabeza, e insomnio, además de que les preocupa que algunos niños y jóvenes han pensado en el suicidio para no seguir presos.

Deja tu comentario