Movimiento colombiano FARC-EP niega nexos con cárteles mexicanos

Bogotá, 21 may (PL) El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rechazó recientes imputaciones sobre presuntos vínculos de esa organización insurgente colombiana con bandas criminales mexicanas, acusaciones que calificó de infundios y actos aventureros en un comunicado difundido hoy.
El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) condenó tales campañas y aseguró que se trata del mismo guión usado para descalificar al presidente del parlamento venezolano Diosdado Cabello.
Desde hace días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento de las FARC-EP a esos grupos, ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar tal infundio, echado a rodar por una revista de México, la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de Estados Unidos, explicó.
Según Jiménez a tales versiones le siguieron otras las cuales apuntan a nexos con cárteles de la nación vecina en materia de armas y drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar.
Se trata de otra demostración de la vieja práctica de lanzar difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno, expresó el comandante de las FARC-EP en un pronunciamiento publicado este jueves por el portal digital de la agrupación.
Mientras el embajador estadounidense Kevin Whitaker manifiesta su respaldo total al gobierno colombiano y pone de presente las excelentes relaciones de Washington con el      expresidente y senador Álvaro Uribe, las agencias de inteligencia de su país se empeñan en desprestigiar una vez más a las FARC-EP, para lo cual cuentan con los grandes medios, enfatizó.
Adicionalmente el máximo dirigente de ese movimiento guerrillero lamentó la muerte de un grupo de mineros en el municipio de Riosuio, Caldas, y la tragedia sufrida por los habitantes de Salgar, castigados por una avalancha de agua, lodo y piedras.
Las víctimas de una y otra son gente humilde, que sobrevive en penosas condiciones; nos duelen las angustias del pueblo colombiano, para combatirlas nos alzamos en armas hace más de 51 años, subrayó Jiménez.
Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para poner fin al conflicto armado.

Deja tu comentario