Cuauhtémoc concentra el 50 por ciento en casos de trata de personas: Ricardo Monreal

Durante el Foro-Debate, el Papel de los Políticos de Izquierda frente a la Prostitución y la Trata, el candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que esta demarcación es punto de origen y destino de este problema, pues se concentra el 50 por ciento de las denuncias de trata en la ciudad, y aunado a este problema, las autoridades han establecido un pacto de impunidad con los enganchadores, lo cual dijo, es delincuencia organizada.

“El problema en Cuauhtémoc es muy grave, sostenemos que la corrupción, impunidad y abandono institucional favorecen la presencia de la trata de personas, actividad que se presenta en diversos puntos: restaurantes, centros nocturnos, deportivos, salones de masaje, loncherías. A esto, se debe sumar que las autoridades han actuado de forma omisa y cómplice”, indicó.

En su exposición, Monreal Ávila explicó que existe una diferencia entre la prostitución y la trata de personas, pues en el caso de la primera se realiza de forma consensuada, mientras que en la segunda se presenta coerción, sin embargo, reconoció que con más y mejores oportunidades para las mujeres, reducirían esta actividad.

Respecto a la trata de personas, dijo que al ser una actividad ilícita se ubica en el anonimato, por lo que solo con la participación de la ciudadanía será detectada y detalló que: “nosotros debemos reforzar la sanción de esta actividad, de los proxenetas, sin embargo, no se resuelve ahí, tiene que ir combinado con un esquema de profesionalización y sensibilización en las áreas de desarrollo social”.

El candidato de Morena aseguró que en la demarcación existen 151 puntos donde se ejerce el trabajo sexual, principalmente en Buenavista, Centro Oriente, Obrera, Algarín, Juárez, Buenavista y San Rafael.

“Debemos establecer protocolos de acción, como la campaña internacional «Corazón Azul» de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés), que fomenta la participación ciudadana para combatir este delito. La legislación federal vigente es insuficiente, mientras que la legislación local no establece un esquema de alojamiento y reinserción social para las víctimas”, reconoció.

Ricardo Monreal aseguró que si bien se ha avanzado en la legislación que castiga la trata de personas en México, como son las leyes que combaten este delito y sancionan la violencia contra las mujeres tanto a nivel federal como local, el país está llegando tarde pues en la Organización de las Naciones Unidas es una exigencia jurídica desde 2003.

En el Foro-Debate participaron Laura Itzel Castillo de la Fundación Heberto Castillo Martínez, David Peña Rodríguez de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Tere Ulloa directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Óscar González Yáñez, diputado local en el Estado de México por el PT y Evangelina Hernández Duarte, candidata a diputada local distrito XXVI en el DF por el PRD.

Deja tu comentario