Artesanos poblanos son reconocidos en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015

Artesanos poblanos son reconocidos en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015

(NG)

Con motivo del “Día del Artesano”, la Secretaría Federal de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) reconocieron la labor de artesanos poblanos que resultaron ganadores en las diferentes categorías del Gran Premio Nacional de Arte Popular 20015.

Durante la 40 edición de dicho concurso nacional, participaron mil 600 piezas provenientes de 26 estados, destacan Puebla, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; resultando ganadores 145 artesanos de 20 entidades federativas.

La entidad poblana logró en esta edición, 10 artífices galardonados, obteniendo premiaciones entre los tres primeros lugares según la categoría, un premio especial y 2 menciones honoríficas.

Las 19 ramas artesanales que se contemplan para el Gran Premio de Arte Popular 2015, son: Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Maque y Laca, Talla en Madera, Máscaras, Metalistería, Pintura Popular, Muebles y Accesorios, Miniatura, Juguetería, Papel y Cartonería, Instrumento Musicales, Cantería y Lapidaria, Cerería, Vidrio, Talabartería, Materiales Diversos, Innovación con Tradición.

Las obras poblanas premiadas muestran el compromiso de los artesanos por conservar y proteger las tradiciones como una memoria historia de Puebla y de México.

El objetivo de los  Premios Nacionales de Artesanías es la constante renovación de los artistas populares para continuar creando diseños innovadores donde se refleje la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

El Gobierno del Estado de Puebla, mantiene su compromiso para seguir fomentando el quehacer de los artesanos poblanos, ya que su labor ha propiciado el reconocimiento nacional e internacional de la entidad, contribuyendo con ello al desarrollo económico de los municipios, mediante la creación de empleos formales, canales de exposición y comercialización.

 

 

Nombre Municipio Categoría Premio
Saúl Lara Catal Tepetzalan, Cuetzalan del Progreso Blusas, huipiles, ternos, rebozos, mamáles, quexquemitl, camisas, cotones, guayaberas, mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas. Primer lugar
José Solano Piña Tecali de Herrera Cantería y lapidaria Primer lugar
Gabriela de la Loma Hernández San Pablito Pahuatlán Amates dibujados o pintados Segundo lugar
Luis Vázquez Fuentes Cuetzalan del Progreso Cerería Segundo lugar
Esteban Santos Martínez Tanamacoyan, Hueyapan Enredos y Posahuancos Segundo lugar
Alfonso Castillo Hernández Izúcar de Matamoros Barro policromado Segundo lugar
María Guillermina Anzures Zamora Chigmecatitlán Miniaturas con otros materiales Tercer lugar
Juana Francisca Villa Toribio Hueyapan Mejor pieza con aplicación de tintes naturales Premio especial
Daniel Sánchez Sánchez San José de La Laguna, Amozoc Mejor pieza con aplicación de tintes naturales Mención honorífica
Vidal Elías Rodríguez Moreno Tuzamapan de Galeana Mejor pieza con aplicación de tintes naturales Mención honorífica

 

Deja tu comentario