Elecciones, oportunidad para no optar por la violencia: Ramírez Marín

Las elecciones representan la oportunidad de tomar la opción de la voluntad sumada de los ciudadanos en lugar que la violencia, por lo que partidos y electores deben verlas, no como un riesgo, sino como una oportunidad, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en los comicios del 7 de junio se estrenarán 74 nuevas reglas en materia electoral, lo que traerá una complejidad que, si no se cuida, podría llevar a que terminen resolviéndose en instancias judiciales.

Consideró que las elecciones federales y las concurrentes que se celebrarán en 17 entidades, serán las más complejas en la historia democrática del país, por lo que la aportación de los partidos para evitar que el proceso se convierta en el más judicializado será definitiva.

En la medida en que los partidos políticos insistan en campañas negativas por encima de las propuestas habrá tensión, como también si gobernadores como el de Sonora, o candidatos como el de Colima, insisten en intervenir para coaccionar el voto.

Expuso que si bien hay estados, como Guerrero y Michoacán, que enfrentan problemas de violencia en algunas regiones, hay otros momentos en los que la ha habido y hemos sido capaces de superarla.

Lo que representan las elecciones son la oportunidad de optar por la voluntad sumada de los ciudadanos en lugar de la violencia, subrayó Ramírez Marín.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE subrayó que en Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, estados que en otros momentos estuvieron en situaciones de alta vulnerabilidad por la violencia, se llevaron a cabo elecciones y a partir de ellas las cosas empezaron a mejorar.

Respecto a la amenaza de ciertos grupos de que van a boicotear los comicios, dijo que la Secretaría de Gobernación y el INE han tomado las medidas necesarias para que las etapas se cumplan, aún en Guerrero y Michoacán.

Señaló que el PRI fue directamente afectado por el asesinato de su candidato en Chilapa, Guerrero, “y lo que estamos haciendo es buscar otro abanderado, porque la apuesta son las elecciones, el cambio por la vía de la ciudadanía y seguir los mandatos constitucionales”.

Agregó que “si bajáramos los brazos y declináramos ante el crimen organizado, que es sin lugar a dudas el principal promotor de la violencia, estaríamos causando un grave retroceso al país y no sólo a la democracia, sino a la vida colectiva de México”.

De ahí que se debe exigir a los partidos honestidad, porque “por un lado puede haber casos en los que se viene aquí a protestar y pedir las instancias judiciales que se actúe conforme a derecho, pero por otro consentimos o toleramos a fuerzas que se oponen a las elecciones”.

Al preguntarle si el Revolucionario Institucional solicitará al INE seguridad para sus candidatos, sobre todo en Guerrero, dijo que “no lo hemos hecho hasta ahora, aunque no lo descartamos”.

Deja tu comentario