Encuentran la galaxia más luminosa del universo

Washington, 26 may (PL) El satélite de exploración astronómica WISE encontró la galaxia más luminosa del universo, que brilla con la luz de 300 billones de soles, destacó hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
Bautizada como WISE J224607.57-052635.0, el astro pertenece a las llamadas galaxias infrarrojas extremadamente luminosas (Elirgs en inglés).
De acuerdo con los análisis del equipo de Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, el objeto podría albergar un agujero negro gigante, que atrae enormes cantidades de gas y materia que se calientan a millones de grados centígrados.
Esta materia tan caliente lanza al exterior radiación de alta energía, típicamente luz visible, rayos ultravioleta y rayos X, que al ser bloqueada por el polvo se calienta e irradia luz infrarroja.
Los agujeros negros de gran masa son habituales en los núcleos de las galaxias, pero encontrar uno así de esa dimensión tan «atrás en el tiempo» en el cosmos es raro.

Deja tu comentario