Con­fir­man muer­te de de­sa­pa­re­ci­do en Gue­rre­ro

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas con­fir­ma­ron la muer­te de una de las per­so­nas re­por­ta­das co­mo de­sa­pa­re­ci­das en Chi­la­pa, tras lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción ge­né­ti­ca de uno de los tres ca­dá­ve­res ha­lla­dos el 21 de ma­yo en un ca­mi­no de tie­rra.

La Fis­ca­lía del Es­ta­do de Gue­rre­ro, don­de se en­cuen­tra Chi­la­pa, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que se tra­ta de un hom­bre de 29 años que ha­bía si­do vis­to por úl­ti­ma vez afue­ra de su ca­sa el 30 de mar­zo pa­sa­do.

Su pa­dre de­nun­ció su de­sa­pa­ri­ción el 18 de ma­yo an­te la Fis­ca­lía es­ta­tal y unos días des­pués se to­ma­ron mues­tras ge­né­ti­cas pa­ra com­pa­rar­las con los cuer­pos en­con­tra­dos en es­ta­do de des­com­po­si­ción y en­vuel­tos en man­tas el 21 de ma­yo pa­sa­do en el pan­teón del po­bla­do de Ne­ja­pa.

Los re­sul­ta­dos de las prue­bas, rea­li­za­das por las áreas cien­tí­fi­cas de la Fis­ca­lía es­ta­tal y la Po­li­cía Fe­de­ral, «arro­ja­ron una com­pa­ti­bi­li­dad del 99 por cien­to con sus pa­dres» y «por ello se or­de­nó la en­tre­ga le­gal del cuer­po a fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma», apun­tó.

La ins­ti­tu­ción pre­ci­só que la iden­ti­fi­ca­ción se lle­vó a ca­bo en el mar­co de las «in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por per­so­nal mi­nis­te­rial con mo­ti­vo de las de­nun­cias re­ci­bi­das por la pri­va­ción de la li­ber­tad de po­bla­do­res del mu­ni­ci­pio de Chi­la­pa».

La Fis­ca­lía de Gue­rre­ro in­ves­ti­ga des­de la se­ma­na pa­sa­da la de­sa­pa­ri­ción de 16 per­so­nas en Chi­la­pa, la ma­yo­ría de las cua­les se pro­du­je­ron en­tre el 9 al 14 de ma­yo, a ma­nos de pre­sun­tos miem­bros del gru­po cri­mi­nal de «Los Ar­di­llos».

Unos 300 ci­vi­les -en­tre los que ha­bría co­mi­sa­rios de co­mu­ni­da­des cer­ca­nas e in­fil­tra­dos de la ban­da cri­mi­nal «Los Ar­di­llos»- irrum­pie­ron en la ciu­dad el 9 de ma­yo, de­sar­ma­ron a los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les e ins­ta­la­ron re­te­nes en los ac­ce­sos, pa­ra exi­gir el fin de la vio­len­cia en la re­gión.

El go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Ro­ge­lio Or­te­ga, di­jo que la to­ma ar­ma­da del mu­ni­ci­pio fue una re­pre­sa­lia por la de­sa­pa­ri­ción de 30 per­so­nas a ma­nos de la or­ga­ni­za­ción ri­val de «Los Ro­jos», se­gún le con­ta­ron 14 co­mi­sa­rios de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les ve­ci­nas con quie­nes ne­go­ció su re­ti­ra­da de Chi­la­pa.

Fuente: notired-mexico

Deja tu comentario