Divulga INE acuerdos relativos a jornada electoral del 7 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió en el Diario Oficial de la Federación 13 acuerdos relativos al Proceso Electoral Federal 2014-2015.

De acuerdo con los documentos, a través del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, los consejos distritales, locales y el Consejo General del INE, así como los Organismos Públicos Locales con elecciones concurrentes, serán informados de manera oportuna sobre el avance de las elecciones.

Se creará una sección específica en el portal de transparencia y acceso a la información pública en el sitio público del INE (Internet), que contenga una síntesis cronológica de las actividades trascendentes que el organismo realizará durante las etapas del Proceso Electoral Federal.

Los medios de transporte al servicio del Instituto que se utilicen en las labores de asistencia electoral deberán portar una identificación foliada con vigencia del 15 de enero al 15 de junio de 2015, cuyo modelo se integra como anexo 1 en el acuerdo tres.

En otro acuerdo, se establece como fecha límite el 30 de octubre para que los Consejos Locales inicie sesiones para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Asimismo se fijan los criterios para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como observadores electorales en estos comicios y en su caso, de las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen.

El INE divulgó los montos máximos que los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social, debieron recibir durante los meses de agosto a diciembre de 2014, por aportaciones o donativos en dinero o en especie, de simpatizantes, que ascendió a 14 millones 561 mil 221.51 pesos.

Mientras que el monto máximo que cada persona facultada para ello, pudo aportar en dicho periodo a los mismos institutos políticos fue de un millón 747 mil 346.58 pesos; y por los conceptos de financiamiento que provenga de la militancia de esos partidos, de autofinanciamiento y de los obtenidos en las colectas públicas, es de 14 millones 561 mil 221.51 pesos.

De igual forma, detalló las cantidades del financiamiento público que debió destinar cada Partido Político Nacional para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres en el año 2014.

El INE determinó los lineamientos para la promoción del voto y la participación ciudadana por parte de organizaciones ciudadanas, así como la creación de carácter temporal de la Comisión para el Seguimiento del Plan y Calendario Integral y el periodo de precampañas del proceso electoral federal.

Divulgó el acuerdo por el que se amplía el plazo establecido en el Acuerdo INE/CG163/2014 respecto del inicio de sesiones de los Consejos Locales del INE y se ratifica y designan en su cargo a las y los Consejeros Electorales de los Consejos Locales nombrados mediante el Acuerdo CG325/2011 para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015.

Menciona que se modifica el Acuerdo INE/CG273/2014 por el que se emiten los criterios aplicables, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

El órgano electoral reasume las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la mesa directiva, delegadas a los Organismos Públicos Locales.

Se aprueba la solicitud de la ampliación presupuestal que asciende a

230 millones 648 mil 349 pesos, para el ejercicio fiscal 2014 a la Secretaría de Hacienda, con el fin de atender las nuevas atribuciones, derivadas de la reforma en materia político-electoral.

También se difunde el acuerdo por el que se aprueban los criterios para regular el equipamiento y la operación de las bodegas electorales en los Consejos Locales y Distritales durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015

Se determina el tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado, y para diputados por el principio de mayoría relativa; los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales, así como para la recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral que acuerden los consejos distritales.

Deja tu comentario