Veracruz con más sitios abandonados por contaminación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá entregar a un particular diversa información sobre los sitios abandonados por contaminación que hay en el país.
Así lo avaló el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en su pasada sesión.
En su ponencia la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos relató que un particular pidió a Profepa información sobre estos sitios incluyendo la ubicación, tipos de contaminantes y volúmenes, riesgos para el medio ambiente y la salud.
Asimismo especificar los años en que se originó la contaminación y el abandono de los sitios, si se encuentran en proceso de remediación, cuánto se ha avanzado en ello y cuanto ha costado hasta el momento la remediación.
La Profepa se declaró incompetente para responder argumentando que su facultad fue derogada y transferida a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que pidió al solicitante preguntar en esa dependencia.
Además recordó que Semarnat está a cargo del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados y de su sistema de información; el solicitante inconforme llevó el caso ante el Inai.
En el pleno la comisionada Kurczyn Villalobos consideró que el solicitante tiene razón, y que Profepa cuenta con competencia concurrente pues de acuerdo a la ley en la materia Semarnat debe elaborar el inventario de sitios contaminados en conjunto con Profepa y otras dependencias.
Además recordó que la procuraduría aplica la política general sobre la remediación de sitios contaminados y se encarga de coordinar con las entidades federativas y los municipios la formulación y ejecución de programas tendentes a dicho fin, señaló Kurczyn Villalobos.
Recordó que de acuerdo con el Programa de Remediación, hasta 2013, las entidades con más sitios contaminados fueron Veracruz con 69, Querétaro con 58, Guanajuato con 48, Colima con 38, Estado de México con 36, Michoacán con 34 y Aguascalientes con 31 de estos sitios, pero no se identifica exactamente cuáles están abandonados.

Fuente: NoventaMinutos

Deja tu comentario