Julio Pacheco: EL SASTRE DE MORELIA

por Víctor M. Navarro

Un filósofo dijo que el hombre es diferente de los anímales porque piensa y ríe; podríamos agregar también porque viste. En la historia de la humanidad el vestido ha sido un referente de evolución, desarrollo, civilización y cultura. Vestir es un acto cultural, por la manera en que una persona viste podemos saber su nivel económico, social y cultural. Rica y fecunda es la historia del vestir en nuestra civilización.

la foto 2

Todos estos apuntes me vienen a la memoria después de visitar la sastrería de más prosapia y elegancia en la ciudad de Morelia. Ubicada en la calle Aquiles Serdán # 269, en pleno Centro Histórico, muy cerca de la catedral y enclavada entre las construcciones más soberbias de esta barroca ciudad, en una esquina de aires coloniales y posmodernos a la vista, se encuentra el inmueble JP Julio Pacheco, Sastre cortador diplomado en Europa (Sastrería & Casimires).

la foto 4

Un aparador acuciosamente arreglado franquea la entrada a una espaciosa sastrería, ordenada y con extraordinarios muestrarios de casimires bordeando las paredes. Al entrar se percibe el olor peculiar de estos negocios, histórico, me hace recordar a mi padre y sus sacos y pantalones hechos a la medida; baja por la suntuosa escalera que está al fondo don Julio Pacheco, amable y sonriente nos saluda.

Bastan  unos cuantos intercambios de palabras para que don Julio  hable de sus viajes a Italia y nos informe que en ese país habita la gente mejor vestida del mundo, también comenta sobre sus cursos, conferencias, seminarios y diplomados como Sastre Cortador. En cada frase se adivina su pasión y entrega al oficio, a una arte que para él significa su plena realización humana y profesional. Un sonriente y platicador JP nos muestra con detalle sus mesas de corte, su maquinaria de punta, el gran surtido de telas y casimires, repasa los principios rectores de su filosofía personal del cortar y confeccionar: “Al hablar de elegancia y comodidad en el buen vestir, se debe buscar al artista que conoce el encanto de moldear el cuerpo, esculpiendo cada detalle íntegramente de la prenda y que esta a su vez, se adapte al estilo moda de cada persona, la comodidad y seguridad se traducen en un buen sastre cortador”.

Pasamos al segundo piso, nos muestra una máquina ensambladora que pocos negocios del ramo poseen, más cortes y la oficina principal. Por las fotografías y diplomas colgados en la pared, intuimos que desde muy joven acuñó su vocación, un destino perfectamente definido: “Con una gran variedad en casimires nacionales e internacionales de las mejores casas textiles JP se posiciona como marca registrada desde 1980”.

la foto 3

“Con una trayectoria desde 1963 dedicado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes más exigentes, JP Julio Pacheco, cuenta con la elaboración de la prenda más fina y selecta del mercado”.

Don Julio nos invita a conocer más de su casa, un lugar confortable y elegante donde saludamos a su amable esposa y a sus dos hijos; así con una plática fluida y alimentada por anécdotas nos muestra cuadros de su amada ciudad, pinturas de calles, plazas, parques y callejones; llegamos a la azotea, donde la vista es maravillosa, es imposible dejar de admirar el cuadro vivo de 360 grados, vista espectacular de una de las ciudades más bellas de nuestro país.

Gracias a mi prima, que a su vez es prima de la familia y tía querida de sus amados sobrinos, todo sale como en familia. Todo sencillo  afable y a nuestros pies el paisaje de una ciudad que devora los sentidos.

En esta magnificencia nos quedamos con dos frases para recordar:

Hasta la más fina y cara de las telas se ve corriente y barata en un traje mal cortado”.

Un traje bien cortado y probado profesionalmente es como una segunda piel”.

Ahora sí nos quedó mucha tela de donde cortar, tenemos más anécdotas y pormenores de la experiencia de este sastre singular y único no solamente en Morelia; además tendremos que vestir alguno de estos trajes, que el mismo James Bond 007 envidiaría, para hablar con toda la experiencia bien probada y vestida.

One thought on “Julio Pacheco: EL SASTRE DE MORELIA

  1. Antonio

    Tiene muy bonita su sastrería es un respetable sastre

    Comento mi padre era sastre ya falleció el utilizaba un método para cortar AMARICAN GENTLEMAN Ingles .
    Mi padre elaboraba ropa a los federales de caminos cuando usaban un pantalón beige con una lista verde al lado y su camisola una chamarra Mc Artur, le elaboraba ropa a generales de la zona militar de Zamora, Michoacan, elaboraba chamarras con magna raglan de tres piezas, zotanas para los sacerdotes, con casimir selka ingland, perrots, textil lanera, soria, santiago, san ildelfonso terilain, tenia bastantes clientes de toda la republica, el metodo american gentleman tiene dos medidas de seguridad ahi se sabe si esta bien trazado el saco,
    ¡Como tomaba las medisa utilizaba un aparato llamado SISOMETRO, la cinta y una paleta de madera para tomar las medidas de entre pierna, un saco bin hecho se nota cuando la magn cae perfect no se va hacia delante o hacia atras, cuando los hombros estan correctos porque ha personas que tiene un hombro mas alto que otro.

    habia otro metodo que era el michel frnces esa ropa era de ropa militar.

    en lo particlar a mi no me gusto la sastreria gracias a dios termine carrera

    saludos

    tengo el metodo si a alguien le sirve le puede regalar copias aclaro viene en ingles

Deja tu comentario