LA VIDA ENTRE CRIPTAS

Por Blas A. Buendía ( blasalejo@gmail.com)

· Con sus fotografías, niñas y niños de la colonia Guerrero llenan de vida el Museo Panteón de San Fernando

· Este sábado se inauguró en la Galería Abierta del recinto de la SCCDMX la exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero

· La muestra, integrada por 22 imágenes a color y en gran formato, es resultado del Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0

Niñas y niños de la colonia Guerrero llenaron de vida el Museo Panteón de San Fernando con sus fotografías que desde el sábado se exhiben en la Galería Abierta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
Y es que al mediodía se inauguró la exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero, integrada por 22 imágenes digitales a color y en gran formato, resultado del Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, que pequeños de entre seis y 13 años cursaron a lo largo de tres meses.
Durante la ceremonia inaugural, María del Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina, felicitó a las niñas y niños participantes, a los talleristas, padres de familia y al equipo del museo, por trabajar en una exposición que paradójicamente llena de vida a un panteón.
Y resaltó el compromiso de la Secretaría de Cultura por impulsar proyectos como éste, producto del esfuerzo coordinado entre la institución, el museo y la comunidad, pues las cámaras para el taller fueron donadas por un grupo de personas.
“Es el resultado de mucho entusiasmo y amor por la vida”, afirmó Tostado.
A su vez, la directora del museo, Virginia Ortega Cervantes, dio a conocer que durante los tres meses que duró el taller, los participantes visitaron lugares emblemáticos de la colonia, por lo que agradeció a quienes trabajan al frente de Campamentos Unidos de la Colonia Guerrero, La nana, el Salón los Ángeles, la Biblioteca Vasconcelos y el Mercado Martínez de Alatorre por abrirles las puertas.
Ortega señaló que el taller fue impartido por la psicóloga Yolanda Leticia Badillo Magallán y el fotógrafo profesional Daniel Rodríguez, a quien conoció hace dos años cuando el artista de la lente presentó los resultados de la primera edición del Taller Luz, Miradas y una Lente 1.0, que realizó con niñas rescatadas de trata de personas.
“Era un taller muy emotivo. Yo me enamoré de su trabajo y lo invité a trabajar con los niños de la colonia Guerrero”, dijo, al tiempo que recalcó que el mérito más importante es para los pequeños, por imprimir su alegría en cada cosa que hacen.
En su oportunidad, el niño fotógrafo Ángel Mario Montes González manifestó que durante el taller aprendió de sus profesores cómo utilizar una cámara y cómo expresarse a través de ésta, una experiencia que sin duda le deja aprendizajes y recuerdos inolvidables.
En tanto que la psicóloga Yolanda Leticia Badillo Magallán compartió que se encontró con 18 personalidades diferentes que intentaron captar lo que piensan, sienten y lo que más llama su atención acerca del lugar donde viven. Sin embargo consideró que lo más importante es que todos fueron capaces de mirar al otro y desde ahí compartir con los demás su visión de las cosas.
“En el taller nosotros intentamos exaltar la creatividad, los valores, una cultura de paz, la magia de los lugares, la autoestima, el conocimiento de sus derechos, la libertad de caminar por las calles y sobre todo la apropiación de la comunidad”, explicó.
Y para el fotógrafo Daniel Rodríguez Villa enseñar le permite aprender. En este sentido, indicó que el saludo maya: “In lak ‘ech-Ala K’in”, que significa Yo soy tú- Tú eres yo, enmarca esta exposición.
Luego del acto inaugural, las autoridades, asistentes y niños acompañados por sus familiares realizaron un recorrido por la muestra, durante la cual cada participante explicó lo que quiso expresar con su fotografía, entre las que se encuentran imágenes del paisaje urbano y sus habitantes.
La exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero permanecerá en exhibición hasta el mes de Septiembre en la Galería Abierta del Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc. A unos pasos del Metro Hidalgo).

Deja tu comentario