Foro de Sao Paulo contra arremetida de la derecha

México, 1 ago (PL) Si un aspecto estuvo presente durante las sesiones del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que hoy concluye en México fue sin dudas la necesidad de la unidad contra la arremetida de la derecha.
Este foro surgió hace 25 años y varios de sus partidos miembros encabezan en la actualidad gobiernos en Latinoamérica.
Durante una conferencia magistral dictada ayer en el Senado de México, Nidia Díaz, fundadora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, se refirió entre otros tópicos al combate permanente a la corrupción y a los sistemas neoliberales.
Díaz precisó que es necesario fortalecer la red de parlamentarios de los partidos que integran el FSP para enfrentar la embestida de la contrarrevolución en su proceso desestabilizador y a la vez «profundizar la cooperación y la solidaridad entre nosotros».
Mientras, Andrés Castro Alegría, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, apuntó en una intervención similar que «cada uno de nuestros países se enfrenta a la lucha de zapa de la derecha y a los que promueven el ascenso de una nueva derecha».
Más adelante argumentó: «Tratan de contener a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil para poder controlar los principales recursos de la región».
Planteó que en este contexto la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratifica que «nuestras prioridades son construir nuestro propio modelo político».
Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, quien también impartió una conferencia magistral opinó que la derecha en el continente se ha renovado y «muestra una cara joven y exitosa» que busca eliminar el pensamiento ideológico en la población.
Entre las intervenciones, una joven nicaragüense asistente al igual que los anteriores oradores al IV Encuentro de Parlamentarios, apuntó que «ante la arremetida imperial es necesaria la unión», además de presentarse con «un saludo desde la Patria de Sandino (Augusto C.) y de Darío (Rubén)».
También este sábado se trabajará en plenaria y luego se clausurará el evento.
Durante este XXI Encuentro del FSP se reunieron en la capital mexicana más de 100 partidos de izquierda, en un evento organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de México, país que por cuarta ocasión es su sede.

Deja tu comentario