Arrestan a exministro brasileño por presunto nexo con caso Petrobras

Brasilia, 3 ago (PL) La Policía Federal brasileña arrestó hoy al exministro de la Presidencia José Dirceu por su presunta implicación en el esquema de desvío de dinero y contratos inflados en Petrobras.
De 69 años de edad, Dirceu, quien cumple prisión domiciliaria por una condena por corrupción, fue detenido en su vivienda y llevado hasta la Superintendencia de la Policía en Brasilia, desde donde será trasladado a Curitiba, capital del estado de Paraná, la sede de las pesquisas del caso Petrobras.
Se trata de una nueva fase de la operación Lava Jato (lavado de autos), que investiga todo lo relacionado con el esquema de sobornos en la petrolera estatal, en la cual se detuvieron además al hermano del exministro Luiz Eduardo de Oliveira e Silva y su exasesor Roberto Marques.
Los agentes del orden público realizan este lunes 26 arrestos en esta capital federal y la urbe de Sao Paulo, así como allanamientos en varias oficinas.
Aunque no existe una acusación formal contra Dirceu, extitular de la Presidencia entre 2003 y 2005 en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, varios periódicos señalaron que empresarios presos en este caso declararon a la justicia que el exministro recibió propinas de dinero desviado de la compañía estatal de Petróleo.
La justicia señala que investigará si los pagos realizados a la firma JD Consultoria, del exfuncionario, fueron por servicios prestados a constructoras involucrados en los ilícitos con Petrobras o por contratos fantasmas.
Al menos una treintena de altos ejecutivos de las principales constructoras de Brasil y exdirectivos de la petrolera estatal, así como 50 políticos, entre diputados, senadores y ex ministros, aparecen involucrados en este esquema de corrupción, descubierto 2014 y que dejó dos mil millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

Deja tu comentario